Será el 30 de septiembre a las 20 horas. Valor de la adhesión 5 mil pesos.
Hola a todas y todos, mi nombre es Héctor Pavéz Pizarro, quizás mis apellidos les haga un poco de eco en las memorias de algunas personas mayores. Mis padres fueron y siguen siendo dos destacados folcloristas nacionales: Gabriela Pizarro y Héctor Pavéz Casanova. En el año 1975 mi padre aquejado de una enfermedad en su casa de exilio en París, comenzó a narrar en su cama grabando su voz con su grabadora personal la importancia de los poetas y su creación en los procesos sociales de Chile.
En 1997 esa grabación llegó a mis manos motivándome a crear algo con ese testimonio. Así fue que terminando el año 2021 me decidí a crear una cantata “Cantos y Poetas Sociales de Chile” en conmemoración a los 50 años del golpe cívico militar y a las y los compañeros muertos, torturados, presos y desaparecidos hasta el día de hoy y a la solidaridad recibida por distintos países del mundo.
La narración de esta cantata es justamente esa grabación casera que Héctor realizó años atrás, la cual fue procesada para ajustar su volumen, limpiar de ruidos, ecualizar, segmentar, con el fin de crear un narrador que relate esta historia. A estas narraciones de Pavéz le incorpore canciones testimoniales, décimas y proyección de imágenes creando una puesta en escena que reúne distintas disciplinas artísticas en el escenario.
Esta cantata fue estrenada en el teatro Marilyn and Charles BaillieTheatre de Toronto gracias a un grupo de chilenos, 50th Chilean Commemorating Toronto Canadá, que aún viven allá y se comprometieron con esta cantata y para eso realizaron una serie de actividades. Nancy Reyes trabajó en la producción general junto a Carlos Torres desde Chile; Ernesto Espinoza fue el director musical y músico junto a Oriana Barbato y Mark Hundevad. Paola Videla y Mónica Salvo fueron las bailarinas.
Ahora de regreso en Chile realizaré otra presentación de esta cantata y será el día 30 de septiembre a las 20:00 horas en Sala ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) ubicada en Ricardo Cumming 350 en Santiago Centro. La adhesión es de solo $5.000.