
Pablo Monje – Reyes
Recabaren; Ricos y Pobres (1910) &
Gramsci; Oprimido y Opresores (1910)
Comenzaron las conmemoraciones de los 100 años de la partida física de Luis Emilio Recabarren, se han desarrollado foros, mesas redondas, publicaciones especiales y viene mucho más durante el año. Larga vida al pensamiento de Recabarren y su legado político, ético, estético y de clase, larga vida al proyecto socialista para Chile.
Una de las obras más destacadas de Recabarren es “Ricos y Pobres” septiembre de 1910 conferencia en el marco de los 100 años de la independencia de Chile. Discurso declamado en Rengo un pequeño poblado al sur de Rancagua. Su audiencia como el mismo lo aclara eran campesinos.
En el mismo año 1910 pero dos meses después en noviembre Antonio Gramsci en Cagliari escribe su obra “Oprimido y Opresores”. Articulo desarrollado en el marco de su formación en el Liceo de Dettori.
Recabarren y Gramsci, hijos del siglo XX. Este pequeño ensayo pretende responder una pregunta simple ¿Cómo se interconectan el análisis de Recabarren y Gramsci en la sociedad que desarrollaron sus ideas y sus visiones sobre la lucha política de clases?
Recabarren en Ricos y Pobres hace un análisis sobre como la realidad Chilena ha avanzado en los primeros 100 años de la República. Examina críticamente el avance de la burguesía dominante: “El progreso económico que ha conquistado la clase capitalista ha sido el medio más eficaz para su progreso social, no así para su perfección moral, pues aunque peque de pesimista, creo sinceramente que nuestra burguesía, se ha alejado de la perfección moral verdadera” (Recabarren; 1910; pp.167).
Gramsci en Oprimido y Opresores también hace un análisis sobre la realidad Italiana también en su condición de República. También examina críticamente el avance de la burguesía dominante: “Pero el hombre, que por naturaleza es hipócrita y fingido, no dice «quiero conquistar para destruir», sino «quiero conquistar para civilizar». Y todos los demás, que le envidian y esperan su turno para hacer lo mismo, fingen creerlo y le alaban” (Gramsci, 1910 (ed.2024), pp. 50)
Ambos autores colocan en el centro de su debate el acervo moral y la conducta ética de la burguesía frente al progreso de la sociedad capitalista. Coinciden en el hecho cierto que la burguesía es una clase que genera rupturas y transgresiones políticas que las enmascaran en condiciones morales propias de los dominadores, de los controladores del poder y por supuesto de los mecanismos de interpretación de la realidad que intermedian para generar sus verdades de clase – dominante. Su principal herramienta es el trabajo político de dominación de carácter permanente y sofisticado, incalculable y violento si se requiere.
Recabarren argumenta “La clase rica no sufre por esto. Ella compra en sus grandes almacenes los frutos escogidos de la producci6n mundial. Se fabrica y se produce especialmente para ella. El monopolio de la producción en sus propias manos y la posesión de la riqueza le garantiza este privilegio. La clase pobre no puede gozar de estos privilegios. Ella es In escogida como víctima única de la voracidad inmoral de la clase comercial” (Recabarren; 1910; pp.176).
Gramsci argumenta y se puede conectar con la mirada de Recabarren; “luego, si la voz de un hombre honesto para reprochar estos acosos, estos abusos, que la moral social y la civilización debidamente entendidas deben prevenir, se ríen en su cara; porque es ingenuo y no conoce todas las sutilezas maquiavélicas que rigen la vida política” (Gramsci, 1910 (ed.2024), pp. 51).
Ambos comparten que la sociedad capitalista (independiente del nivel desarrollo de sus fuerzas productiva y uso de tecnología) muestran los mismos resultados en donde se grafica que los beneficios de la acumulación es para la burguesía, para el monopolio y sus propietarios como abusadores y que su arma principal para sostener estos privilegios es la estrategia política y como desarrollan sus diversas formas de dominación, cuestionadas moralmente por ambos pensadores.
Gramsci finalmente en su obra elabora la siguiente síntesis: “la humanidad necesita otro lavado de sangre para borrar muchas de estas injusticias: ¡que los gobernantes no se arrepientan entonces de haber dejado a las multitudes en un estado de ignorancia y ferocidad como ahora!” (Gramsci, 1910 (ed.2024), pp. 52). Plantea un desafío teleológico de proyecciones en donde la justicia social y política infiere que será reemplazado y afirma que después no vengan a justificar sus mejores intenciones a favor de la clase que le negaron la sal y el agua.
En cambio Recabarren plantea una síntesis práctica y que el mismo desarrollo con ferviente aliento; “Para atenuar el hambre de su miseria en las horas crueles de la enfermedad, el proletariado fundó sus asociaciones de socorro. Para atenuar el hambre de su miseria en las horas tristes de la lucha por la vida y para detener un poco de feroz explotación capitalista, el proletariado funda sus sociedades y federaciones de Resistencia, sus mancomunales. Para ahuyentar las nubes de la amargura creó sus saciedades de recreo. Para impulsar su progreso moral, su capacidad intelectual, su educación, funda publicaciones, imprime folletos, crea escuelas, realiza conferencias educativas”. Esta síntesis muestra la capacidad de Recabarren de plantear el cómo construir una política de clases con la clase y avanzar en mejorar las condiciones de vida de quienes sufrían los estragos de la explotación capitalista a inicios de siglo XX en Chile. Recabarren da prueba de una mirada de clase donde el análisis está expresamente articulado entre la teoría y la práctica.
El análisis de Recabarren y Gramsci, ambos intelectuales revolucionarios, se interconecta en sus obras, analizan las formas políticas de sometimiento de la clase burguesa y sus efectos históricos en la clase obrera. Ambos observan críticamente el conjunto de acciones políticas de los dominadores sobre los dominados. Cuestionan las bases morales y éticas de la burguesía para dominar. Construyen una reflexión de clase y de lucha política, no obstante, se diferencian en la síntesis uno se enrumba en la práctica (Recabarren), en el hacer y el otro se enrumba en proyección de las transformaciones de quienes tomaran las banderas de lucha de los trabajadores (Gramsci).
En síntesis es un debate muy interesante y que ni a uno ni a otro los pone en planos distintos o de jerarquía, sino por el contrario, son intelectuales con obras complementarias tanto en el análisis, como en la caracterización del momento y en sus proyecciones revolucionarias.
Bibliografía
- Gramsci, Antonio; (2024); Masas y Partido. Antología (1910 – 1926); 1ra edición; Santiago de Chile.
- Recabarren, Luis Emilio; (1910); (1971 ed.); Ricos y pobres. La situación moral y social del proletariado y la burguesía; Tomo 1; Editorial Austral, Santiago de Chile.