ICAL, Casa Común, Chile 21, Horizonte Ciudadano, Fundación por la Democracia, Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Nodo XXI y Rumbo Colectivo, entregaron un documento Téngase Presente al vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, para expresar la profunda preocupación respecto a cómo el Partido Republicano está imponiendo su visión en el proceso.
“Las enmiendas, especialmente del Partido Republicano, ponen en cuestión avances civilizatorios de la humanidad. Constituyen un conjunto de propuestas sintonizadas con otras fuerzas de extrema derecha a nivel internacional. Buscan, en primer lugar, constituir gobiernos autoritarios que puedan operar sin contrapesos. De allí el objetivo explícito de limitar la autonomía del poder judicial y socavar las atribuciones del Congreso”, indica el texto que firmaron los centros de estudio de centro e izquierda.
Y firmaron que “se proponen instrumentalizar las Fuerzas Armadas y las policías otorgándoles un estatuto de privilegio. Obstaculizan la búsqueda de verdad, justicia y reparación en materia de derechos humanos (…) Además, apuntan a precarizar el trabajo y limitar la capacidad de los trabajadores de luchar por sus derechos y reivindicaciones. Atentan contra los derechos de las mujeres, haciendo caso omiso de las luchas históricas”.
“Desprotegen el medio ambiente y cuestionan la condición de bien público de un recurso tan indispensable para la vida humana como el agua. Como corolario, mediante la reposición de quorums prácticamente inalcanzables que tenía la Constitución de 1980, buscan que la nueva Carta que proponen sea en los hechos inmodificable o simplemente pétrea“, apuntaron.