Guillermo Teillier del Valle
“¿Le gusta a usted la palabra partisano?
Me gusta mucho. Suena saludable, a aire libre”.
Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway (1940)
I
El destacado dirigente del Partido Comunista de Chile nació en la localidad de Santa Bárbara el 29 de octubre de 1943. Hijo de profesores normalistas, realizó su enseñanza básica en las sureñas localidades de Colonia (Freire), Los Laureles (Cautín) y Lautaro. Cursó estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. Comenzó la carrera de Pedagogía en Castellano en la sede de Temuco de la Universidad de Chile, y los continuó en la Universidad Austral de Valdivia. Sin embargo, nunca llegó a terminar la carrera, decantándose por la actividad política.
En el plano familiar, se casó con Nidia Viveros Gajardo, unión de la que nacieron dos hijos, Lorena y Fernando, y de la que posteriormente enviuda. Luego, de su relación con Magdalena Contreras Wiesse, nacería Pablo, el menor de sus tres hijos. Su compañera hasta la actualidad la académica Margarita Alvarado.
La vinculación familiar fue un factor importante en el proceso de temprana politización del joven Guillermo. Si bien sus abuelos eran de tradición conservadora, su padre, León Teillier, había sido instructor de la marina. En esa condición participó en la insurrección de la armada en el tumultuoso año 1931. Apresado y condenado a muerte por este hecho, fue posteriormente indultado. Según recordaba Guillermo: “mi padre no fue comunista, aunque a veces tuvo carné…tal vez por haber sido un hombre muy impulsivo, de acción directa”. Por otra parte, su tío Fernando Teillier si fue militante comunista. En una entrevista Teillier recordaba que en 1952, en la localidad de Los Laureles, su padre era uno de los pocos partidarios de la primera candidatura presidencial de Salvador Allende. Por ello, siendo muy pequeño, participó en la campaña pegando propaganda y haciendo rayados por el candidato del Frente del Pueblo.
Guillermo León Teillier del Valle ingresó en 1957 a las Juventudes Comunistas de Chile, cuando recién se empinaba por sobre los 13 años de edad. Fue dirigente estudiantil en su liceo y luego en la universidad. Según sus recuerdos, aprendió de las atrocidades del fascismo durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, además de la lucha popular chilena, memorizando los poemas de Pablo Neruda. Por este motivo recordaba el papel fundamental que tuvo la poesía para hacerse comunista.
En su trayectoria como dirigente comunista, hasta el golpe de Estado de 1973, ocupó diversas responsabilidades. Fue miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile; una vez que pasó al partido el año 1964, ocupó los cargos de encargado de Finanzas y Organización del Comité Regional de Valdivia. El día del Golpe era el principal dirigente comunista de su región, Secretario Político. Antes, había ocupado el cargo de secretario del Comité Local de Pitrufquén. También fue candidato a regidor por la misma localidad, sin resultar electo. En marzo de 1973, con 29 años de edad, fue candidato a diputado en la lista de la Unidad Popular por la 22ª agrupación departamental de Valdivia. A pesar de obtener una alta votación no resultó electo, aunque el respaldo que obtuvo contribuyó a elegir a dos parlamentarios de la Unidad Popular.
Como parte de la generación de jóvenes militantes que contribuyeron al camino de desarrollo de la izquierda chilena en la ruta hacia la “Vía Chilena al Socialismo”, su vida militante fue de la mano con su participación en diversas organizaciones sociales. Fue dirigente de la Sociedad Nacional de Profesores de Cautín; dirigente de Juntas de Vecinos; de la Central Única de Trabajadores y de centros culturales. También fue presidente provincial de la Unidad Popular.
II
Una vez producido el Golpe de Estado de septiembre de 1973, Guillermo Teillier continuó cumpliendo tareas partidarias, pero ahora bajo las reglas del funcionamiento clandestino del Partido Comunista. Hacia julio de 1974 la maquinaria represiva se dejó sentir sobre algunas estructuras del PC. Numerosos militantes son detenidos, entre ellos Teillier. En manos de los organismos de seguridad, fue sometido a brutales torturas en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció detenido en campos de concentración de Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. Esta experiencia la narró en su novela autobiográfica De Academias y Subterráneos (2003):
“En los mesones había toda clase de objetos, la mayoría papeles. Documentos de partido, carnets de militante, pequeños papeles con mensajes, dibujos de escondite de documentos, libros de marxismo, fotos oscuras de muchas personas que no sabían que ya estaban fichadas, que eran seguidas o buscadas.”(pág. 136)
Junto al impacto por las flagelaciones sufridas, Teillier quedó muy negativamente sorprendido por el alto nivel de información que manejaban los servicios de inteligencia de la dictadura sobre las estructuras y nombres de los dirigentes del partido y la juventud comunista. Esta experiencia lo llevó a ser muy riguroso en su posterior etapa como dirigente clandestino.
En mayo de 1976 fue secuestrada gran parte de la dirección clandestina del Partido Comunista de Chile por los organismos de seguridad de Pinochet. En diciembre de ese año, también fueron secuestrados los integrantes de la dirección clandestina de reemplazo. Por este motivo, durante 1977 la colectividad fue encabezada por dirigentes de los comités regionales. A esos equipos se integró Guillermo Teillier, quien había sido liberado en el mes de junio de 1976. Fue contactado por Rodolfo Vivanco, quien lo integró a los equipos de dirección clandestinos durante 1977.
A comienzos de 1978, liderados por Gladys Marín, reingresan al país integrantes de la dirección del Partido Comunista. A poco andar, conforman el Equipo de Dirección Interior (EDI). A este organismo fue sumado Guillermo Teillier, quien, a partir de ese momento, pasó a integrar el aparato de dirección clandestino. Durante la década de 1980 ocupó un papel destacado en el desarrollo e implementación de la Política de Rebelión Popular de Masas, que pretendía, a través de todas las formas de lucha, terminar con la dictadura y recuperar la democracia para Chile. Entre sus principales responsabilidades fue encabezar la Comisión Militar del Partido Comunista entre 1983 y 1987.
En 1985 es integrado oficialmente al Comité Central del PC durante una conferencia organizada en plena clandestinidad y desarrollada en el exterior. Durante el XV Congreso del PC, realizado en Chile a mediados de 1989, fue electo miembro del Comité Central y electo también para ser parte de la Comisión Política de la colectividad.
III
Una vez recuperada la democracia en Chile en 1990, fue parte del colectivo de dirección que luchó por la existencia del Partido Comunista en Chile durante esta nueva era. Fue parte del proceso de reconstrucción de las fuerzas de izquierdas, muy golpeadas en esa época por la crisis terminal del socialismo real, el carácter pactado de la transición democrática en Chile y la fuerte hegemonía neoliberal a nivel planetario, cumpliendo tareas como Encargado Nacional de Finanzas del Partido.
El 2002, en el marco del XXII Congreso del PC, Guillermo Teillier fue elegido Secretario General. En el mismo evento es electa Gladys Marín como Presidenta del partido, cargo que ocupa hasta su fallecimiento en marzo de 2005. Es entonces que Teillier asume como presidente interino y luego es ratificado en el más alto cargo del PC en 2006, cuando se celebra el XXIII Congreso de la colectividad, cargo que ocupa hasta el presente.
El año 2009 el Comité Central lo proclama candidato presidencial en búsqueda de una alianza de Izquierda más amplia. Finalmente, baja su candidatura en favor de Jorge Arrate McNiven. Desde el fin de la dictadura cívico militar fue candidato a parlamentario en varias ocasiones: a senador por la circunscripción 16 de Los Lagos Norte en 1997; en 2005, candidato a diputado por distrito 46 en la región del Biobío.
Durante su período al frente del Partido Comunista, éste logró recuperar su presencia parlamentaria. El año 2009 resultaron electos tres diputados pertenecientes a la colectividad, entre ellos, el propio Teillier. Con el 33,5% de la votación, fue elegido con primera mayoría por el distrito 28, integrado por las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. Fue reelegido por el mismo distrito el año 2013. En 2017, triunfó con la primera mayoría en el nuevo distrito 13, que comprendía las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Bernardo, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda.
Además, durante estos años, el Partido Comunista de Chile formó parte de la coalición Nueva Mayoría, que logró elegir como presidenta de Chile a Michelle Bachelet (2014-2018). Gracias a este hecho, el PC concretó la tercera experiencia con responsabilidades ministeriales por parte de comunistas. Posteriormente, a través de la coalición Apruebo Dignidad, el Partido Comunista nuevamente pasó a ser parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, elegido el año 2022.
La extensa e intensa biografía de Guillermo Teillier resume también lo que ha sido la trayectoria del Partido Comunista, a la que dedicó su vida: Una lucha intransigente contra la explotación de los trabajadores y trabajadoras de Chile; un compromiso a toda prueba por la democracia y su profundización; un esfuerzo permanente por lograr la unidad social y política de los sectores populares democráticos del país. En definitiva, una vida dedicada a la emancipación y felicidad del pueblo de Chile.