Durante cuatro días el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz estará presentando el Seminario Internacional “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular”.
El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abrió los fuegos del Seminario Internacional “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular” con el panel “La Unidad Popular. Gobierno de coalición, experiencia y aprendizajes”, donde expusieron; Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista (PC); Jorge Rossel, secretario general exterior del Partido Socialista (PS) y Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). El cual fue moderado por el Historiador de la Universidad de Santiago de Chile, Rolando Álvarez.
En la actividad estuvieron presentes autoridades diplomáticas, y delegaciones de partidos de izquierda de América Latina, como Yuri Alexander, representante de la Federación Rusa, Walterio Cruz, en representante de la embajadora de Honduras, Marco Consolo del Partido Izquierda Europeo, Leonardo Batalla, del Partido Comunista de Uruguay, Juan Torres, representante de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rosalinda Díaz y Rodolfo Solis del Partido del Trabajo de México.
También estuvieron presentes; Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género y Dafne Concha, concejala de Santiago, más representantes de centros de estudios de todas las partes del mundo.
En el discurso inaugural el director de ICAL, Pablo Monje-Reyes, hizo un homenaje al recientemente fallecido presidente del PC, Guillermo Teillier, con un minuto de silencio y recordando parte del legado allendista del dirigente comunista.
Asimismo, Pablo Monje-Reyes abordó la dimensión del proyecto de la Unidad Popular, dijo que fue “la construcción de una alternativa al capitalismo que se fue construyendo con los pobres de Chile, con los analfabetos y el pueblo en su conjunto, por eso lo truncaron, porque era una alternativa que no dejaba de lado la integración latinoamericana, es decir, lo que estaba en disputa era un nuevo proyecto, la vía democrática al socialismo”.
“Fue tan importante que hay más de dos mil quinientas tesis doctorales sobre los diferentes aspectos de la Unidad Popular en el mundo, buscando el cómo nace esta configuración de un gobierno entre todos y todas, con participación y pluralismo”, agregó.
Donde según apuntó Monje-Reyes la soberanía nacional es la principal construcción popular que jugó un rol clave y estratégico. “El programa transformador buscaba una mejor distribución de la riqueza, era un proyecto antioligárquico y profundamente antiimperialista”, subrayó.
También, entregó un saludo el director de la Oficina del Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo, Torge Loeding, quien indicó que están acompañan la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado porque es un ejercicio de memoria que busca avanzar en el “Nunca Más”, en un contexto actual donde la ultraderecha negacionista en el mundo amenaza y avanza. Destacó, además, la posibilidad de socialismo real que significaba el proyecto de la Unidad Popular y por lo cual fue interrumpido violentamente.
“No vamos a renunciar en aportar a una democratización socialista”
En tanto, en el panel “La Unidad Popular. Gobierno de coalición, experiencia y aprendizajes”, partió con la tesis que planteó el moderador, Rolando Álvarez, quien señaló que en la actualidad se busca empatar las razones por las cuales se produce el Golpe de Estado, con lo cual se está liberando una batalla por la memoria histórica.
El presidente del PRSD, Leonardo Cubillos, hizo un repaso por las coaliciones que han existido en la nación desde sus inicios, donde destacó el Frente Popular que respaldó al Gobierno Popular donde siempre estuvo primero resguardar al programa. En ese marco, dijo que el desafío de las coaliciones es revisar sus orígenes y cómo se pueden proyectar en el tiempo. Reiteró que los partidos de las coaliciones deben tener como principal tarea resguardar al líder y al programa que los une para poder mantenerse en el tiempo.
Mientras Jorge Rossel, secretario general exterior del PS, sostuvo que el modelo que nos rige imposibilita resolver los problemas básicos de la sociedad, lo que se viene arrastrando desde hace 50 años, ya que la alternativa al modelo que se configuró en la UP fue saboteada e interrumpida por el Golpe. En ese marco, manifestó que estamos en un nuevo ciclo político con una nueva articulación de las fuerzas de izquierda porque se está profundizando la contradicción capital-humano, donde se precariza cada vez más el trabajo y en ese punto se refirió al desafío que significa para el país una nueva Constitución que no debe ser la que se está fraguando en el Consejo Constitucional con mayoría republicana sino que hay que empujar una proceso de movilización social para alcanzar cambios profundos.
El cierre del panel estuvo a cargo del secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien se refirió a los discursos actuales que buscan culpar al propio Gobierno Popular del Golpe de Estado, manifestó que esa interrupción es una respuesta de quienes no tienen límites por defender sus intereses, con una profunda subordinación imperialista, ya que afirmó que en la dictadura nunca se quiso respetar la soberanía popular, ya que por el contrario sólo se ocupó a Chile como un laboratorio para implementar el neoliberalismo que profundizó la contradicción capital-trabajo. Porque la Unidad Popular no era cualquier gobierno, era el inicio de un proceso de profundización democrática que buscaba la vía chilena al socialismo y eso fue lo que buscaron frenar. Carmona resaltó que todas las transformaciones del programa de gobierno estaban pensadas con la institucionalidad.
Respecto al escenario actual el dirigente del PC expresó que la derecha no quiere hablar de las transformaciones y de lo que significaba el proyecto popular. “La derecha no quiere debatir porque lo que ellos quieren es que nos comprometamos al ‘Nunca más’,pero a que nunca más nos sumemos a un proyecto que busque la perspectiva socialista, que no se nos ocurra,porque las consecuencias son violentas”, dijo y añadió “no vamos a renunciar a nuestra vocación de aportar al movimiento social para alcanzar un proceso de transformación de carácter socialista”.
Para ver exposición completa pinchar enlace de youtube.