El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, en su charla inaugural de la Escuela Sindical Rosa Luxemburgo abordó los avances y pendientes en materia laboral.
Al menos cien personas llegaron a la inauguración de la Escuela Sindical Rosa Luxemburgo que desarrolla el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) en conjunto con la Fundación alemana Rosa Luxemburgo y que se desplegará hasta el viernes 28 de julio. La charla “Trabajo decente y justicia social: El rol del Estado frente a las nuevas realidades laborales” estuvo a cargo del Director del Trabajo, Pablo Zenteno.
De la cita participaron dirigentes y dirigentas sindicales de diferentes organizaciones de trabajadores como ANAMURI, Ranquil, Confederación de Trabajadores del Cobre, Sindicato Jumbo y FENATS. También, estuvieron representantes de variados gremios y colectividades.
En su intervención el Director del Trabajo abordó algunas de las aristas para avanzar hacia un trabajo decente y con ello alcanzar mayor justicia social en un mundo que está en constantes crisis.
“Hoy tenemos crisis de las democracias representativas, tenemos crisis económicas que envuelven distintos países, tenemos crisis demográficas, crisis de la inmigración, crisis climáticas y sin dudas tenemos problemas de representatividad en materia sindical. El director general de la Organización Internacional del Trabajo en su memoria sobre la Promoción de la Justicia Social apunta a que la humanidad hoy día está enfrentada en simultáneo a diversas crisis que de alguna manera nos hacen preguntarnos ¿Cuál es el papel en esta crisis que tiene el trabajo? ¿Cuál es el valor que tiene el trabajo en en lo que nosotros de alguna manera proponemos como vías de solución a esta crisis?”, indicó.
Y explicó que “trabajo decente significa un trabajo con protección social, no solamente con Seguridad Social, con protección social, significa un trabajo en donde el diálogo social y la libertad sindical se expresan en su plenitud. Las sociedades no pueden concebir sus fórmulas de desarrollo, primero, si no es sostenible, es decir, si no cuidamos adecuadamente los recursos naturales para que ese desarrollo persista en el tiempo”.
En la misma línea, Zenteno apuntó que “el valor del trabajo con el paraguas del trabajo decente como manto de protección, no llama a dimensionar esta protección, por un lado, son los rasgos típicos del trabajo subordinado, es decir, la relación laboral bajo la idea de que hay una parte más débil y aquellos que venimos del mundo del derecho del trabajo que seguimos sosteniendo que la relación laboral es una relación esencialmente asimétrica y que, por tanto, el derecho del trabajo tiene que tomar una opción de protección”.
“Y quienes tienen la labor de dar esa protección son los Estados, quienes tienen que cumplir un papel fundamental y por eso es tan importante en la discusión que tiene este país, poder avanzar a un Estado Social y Democrático de Derechos que le permita asumir un rol en la protección de estos derechos”, agregó.
Además, Zenteno abordó el debate de cómo avanzar en un nuevo pacto social sin haber resuelto las dificultades del siglo veinte. Resaltó que “nos enfrentamos a esta nueva cuestión social sin haber superado completamente las dificultades de la cuestión social del siglo veinte. Tenemos problemas de desigualdad, de precarización, de desprotección frente a condiciones mínimas de trabajo, como son condiciones de higiene y seguridad, por ejemplo, no solamente en nuestro país, sino que a nivel mundial tenemos trabajo infantil, tenemos trabajo forzoso, tenemos niveles de esclavitud en algunos lugares del mundo que sin lugar a dudas son muy complejos”.
“Ya no solo tenemos ese desafío de esta nueva realidad laboral con estas nuevas cuestiones sociales, el cambio climático, la tecnología, la inteligencia artificial, sino que también tenemos que ver cómo resolvemos las cuestiones sociales definitivamente del siglo veinte. No se están dando respuestas adecuadas a los problemas de protección que están demandando las sociedades y particularmente las clases trabajadoras en todos los lugares del mundo y eso es una realidad”, destacó.
Respecto a los avances en el mundo del trabajo en el país Pablo Zenteno sostuvo que “los Estados crean instituciones para darle protección y debido resguardo al trabajo, las inspecciones del trabajo, los cuales juegan un papel clave. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para poder fortalecer a la Dirección del Trabajo”.
“En el ámbito de la protección del trabajo decente se aprobó el proyecto de reducción de la jornada laboral, muy importante porque forma parte también de no solamente mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino que también porque el trabajo gana valor cuando se disminuye el tiempo de trabajo y por tanto puedo dedicarle más tiempo a otras funciones, a otras actividades de mi vida”, señaló.
Además, expresó que “el acuerdo relevante con el salario del salario mínimo con la CUT, es un acuerdo histórico bien construido en el ámbito del diálogo social que va a significar y que ha significado un aumento histórico en términos porcentuales. Y eleva también el papel de la CUT como un órgano representativo de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del país”.
“También la ratificación e implementación del convenio 190 que es un ámbito clave a propósito de que una de cada cinco personas sufre algún tipo de violencia o acoso en el mundo del trabajo, es un instrumento sin lugar a duda fundamental y que ha sido promovido con mucha fuerza por las organizaciones sindicales del país. Al igual que al concretar la reforma previsional que es muy clave para poder avanzar en mayores niveles de protección social”, manifestó.
Y concluyó que “la presencia de la Dirección del Trabajo es clave y en ese sentido estamos en varios procesos internos para devolverle el poder a los inspectores y a las inspectoras del trabajo porque su rol es clave, no solamente para el cumplimiento de la de la legislación laboral, sino que para el progreso social y para la garantía de las adecuadas condiciones de trabajo”.