El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz fue fundado el 19 de diciembre de 1983, con el objetivo de contribuir a la defensa y desarrollo de una cultura y pensamiento críticos, sometidos en ese período de dictadura militar a la persecución, destrucción y desmantelamiento.
En sus primeras etapas, se desarrolló una labor crítica, alternativa y pluralista, integrando docencia, investigación y extensión, llegando a contar con una amplia audiencia y participación de intelectuales, estudiantes y trabajadores, dado el vacío generado en las universidades. Con el tiempo, ya en etapa de transición democrática ICAL ha mantenido su búsqueda, especialmente, integrando las nuevas miradas de las ciencias sociales y, con ello, a jóvenes profesionales en cada área. La etapa marcó además la instalación de un moderno edificio, Cumming 350, comuna de Santiago, que integra en su concepción los espacios de estudios y extensión con un amplio auditorio, una biblioteca y una cafetería también como lugares de encuentro.
Este espacio cuenta con una nutrida documentación única y exclusiva, generada en el periodo de la proscripción del Partido Comunista de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Dichos documentos están conservados con el cuidado y custodiados en un espacio especial.