Miguel Lawner Sterman (1928)
Premio Nacional de Arquitectura, 2019
Nació en Santiago el 10 de agosto de 1928. Fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Entre sus obras de este período pueden mencionarse el diseño y ejecución de diversos conjuntos habitacionales en Santiago, incluyendo la Villa San Luis (Las Condes), o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso. También participó en la planificación del edificio para la tercera UNCTAD, actual Centro Cultural Gabriela Mistral; en la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO); en la remodelación de las manzanas aledañas a la Avenida Norte-Sur, y en el rediseño de parques públicos, como el Parque O’Higgins y el sector de las piscinas del Cerro San Cristóbal. Durante su dirección, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales.
Luego del Golpe de Estado de 1973 fue detenido y apresado en la Escuela Militar, donde agruparon a los altos dirigentes de la Unidad Popular. Desde ahí fue enviado al Campo de Concentración de Isla Dawson, situación que plasmó en diujos, los cuales se convirtieron en un valioso registro de las detenciones durante la dictadura chilena.
Luego de varios meses, desde la Isla Dawson fue trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA), luego al campo de concentración de Ritoque y después al centro de detención clandestino Tres Álamos, para finalmente ser exiliado en Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea.
En 2006 se le encargó la remodelación de la casona de Avenida República 475, en Santiago, y ha continuado trabajando en proyectos de arquitectura social, así como investigando y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Ejerció como secretario de redacción de la revista de arquitectura AUCA, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y de la ONG Taller de Vivienda Social. Entre los años 1984 y 1989, Miguel Lawner se desempeñó como Director de ICAL. Entre los años 1984 y 1992 como Director de TVS (Taller de Vivienda Social).
En 1994 recibió el Premio Alberto Risopatron, del Colegio de Arquitectos de Chile. En 2003 el Premio al Arquitecto Humanista, de la Universidad La República. En 2010 la Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines, de la FAU, Universidad de Chile. En 2011 el Premio Cátedra Edwin Haramoto, del Instituto de la Vivienda de la FAU, Universidad de Chile. En 2013 obtuvo el Diploma de Distinción, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. En 2016 el Premio de Conservación, del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y en 2019 el Premio Nacional de Arquitectura.