Fernando Garcia Arancibia (1930)
Premio Nacional de Artes Musicales 2002
En la primera parte de su carrera contribuyó al conocimiento de la historia de la música en Chile con monografías sobre creadores nacionales tales como Enrique Arancibia e Isidoro Vásquez Grille y posteriormente Domingo Brescia. Sus obras fueron reconocidas internacionalmente y su Historia de la música en Chile fue traducida al ruso en 1968. Además publicó artículos en numerosas revistas especializadas internacionales y nacionales.
Después del golpe de Estado chileno, se vio obligado a exiliarse, primero en Perú (1973-1979), y luego en Cuba (1979-1990) donde contribuyó de manera significativa a la actividad académica, musical y cultural de aquellos países hermanos. Dentro de su estadía en Perú destaca su participación en la creación del Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978).
En 1990 regresa a Chile. Ligado siempre a la Universidad de Chile, ha sido fundamental su contribución a la Revista Musical Chilena en su calidad de Subdirector a contar de 1993. Continúa realizando monografías de destacados compositores chilenos tales como Pablo Garrido, y Acario Cotapos.
Como compositor destaca como uno de los más prolíficos de Chile con más de 200 obras. Sus obras han sido interpretadas en Chile como en el extranjero, en Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Cuba, la antigua Checoeslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, la antigua República Democrática Alemana, la República Federal Alemana, la antigua Unión Soviética, Uruguay y Venezuela. Además ha sido transmitida por radio en otros países de América y Europa.1
Su obra destaca además por contribuir a la multiplicidad de propuestas creativas que se hicieron a partir de la década de 1950 en estilos como la música electroacústica y la música concreta, gracias a viajes que realizó a Francia en esos años. Con obras como Estáticas (O-25, 1961) contribuyó a la revitalización de la música para piano que se realizó en el período. Con obras tales como sus Variaciones (O-19, 1959), Sinfonía (O-24, 1960), Estáticas (O-28, 1963), Urania (O-33, 1965), Firmamento sumergido (O-39, 1968), contribuyó a las múltiples propuestas nuevas en géneros y medios no tradicionales de música sinfónica. Por otra parte, obras como el Himno de la CUT (O-29,1963), Canto a Margarita Naranjo (Antofagasta, 1948) (O-30, 1964), Tres canciones para una bandera (O-31, 1965), La tierra combatiente (O-34, 1965), Sebastián Vásquez. (Siglo XVI) (O-35, 1966), La arena traicionada. (11 de marzo de 1966) (O-37, 1967), Romerías (O-38, 1968), Firmamento sumergido (O-39, 1968), Los héroes caídos hablan. (7 de noviembre de 1917-1967) (O-40, 1968), ¡Cómo nacen las banderas! (1922-1972) (O-44,1972), reflejan el compromiso e impacto de las ideologías renovadoras de la sociedad chilena durante los gobiernos reformistas de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.1
Su estilo está influenciado por los procedimientos serialismo, la música aleatoria, la música concreta y el dodecafonismo, siendo pionero en muchas de las vanguardias realizadas en Chile.
Obras:
- Quimera, obra de teatro basada en Federico García Lorca, 1965
- Urania, ballet, 1969
- Tres Trozos para orquesta de cámara, 1956
- Variaciones para orquesta, 1959
- Sinfonía, 1960,
- América insurrecta, para el altavoz, coro y orquesta, texto de Pablo Neruda, 1962
- Estáticas, 1963
- La arena traicionada (11 de marzo de 1966), 1967
- Firmamento sumergido, 1968
- Las Raíces de la ira (En recuerdo de Víctor Jara), 1976
- Temblor de cielo, 1979
- Puntos de Encuentro cardinales para cuerdas, 1984
- Crónicas americanas, 1992
- Se Unen la tierra y el hombre, para cinta y orquesta, 1992
- Zonas eriales, para clarinete y orquesta de cámara, 1995
- Misterios, 1998
- Rincones Sordos, 2001
- Nacerá la aurora (Homenaje a Charles Ives), 2001
- Dura elegía (En recuerdo de Jorge Peña Hen), 2002
- Luces y sombras, 2003
- Obertura concertante, 2005
- Homenaje a Celso Garrido Lecca, para orquesta, 2005
- Implicaciones sonoras, para orquesta, 2005
- Imágenes Siderales, 2006
- Signos de otoño, para orquesta de cuerdas, 2011
- Tinieblas y Destellos, para cuarteto de cuerda, 2012
- De Norte a Sur, para batería y orquesta, 2013
- Detenidos Desaparecidos, para orquesta, 2014
Sinergia, para orquesta, 2015