Juan López Páez
Los comunistas austriacos entran en el Parlamento regional de Salzburgo por primera vez desde 1949, conquistando incluso el segundo lugar en la capital Salzburgo con casi el 22 % de los votos.
Casi impensable hace un año: por primera vez desde 1949, el KPÖ, Partido Comunista Austriaco está representado en el parlamento estatal de Salzburgo. Más del 11,66% de los votos válidos emitidos en todo el estado federal le dieron 4 escaños en el parlamento estatal. Es el mejor resultado que han logrado los comunistas en una elección a nivel estatal en Austria. Salzburgo es el segundo estado federal junto al del Estiria con presencia de comunistas en el parlamento estatal. Aparte de ello, a nivel municipal, Graz la segunda ciudad austriaca tiene alcaldesa marxista desde 2021.
A principios de los años 90, una época de profunda crisis para el movimiento comunista, para entonces, uno de los lemas del KPÖ del estado federal de Estiria era «Un partido útil para la vida cotidiana y para los grandes objetivos del movimiento obrero». En consonancia con esta máxima, el partido llevó a cabo una política muy concreta, especialmente para los inquilinos.
Leningraz
La 2ª ciudad más poblada del país, Graz, capital del Estado de Estiria ha sido un caso aparte: los carismáticos comunistas locales con años de compromiso comunitario arraigado en una firme política de clase, se enfocaron en la problemática de la vivienda, se establecieron como un punto de contacto para quienes tienen problemas de alojamiento, y desde la década de 1990 siempre han tenido algún representante en la legislatura de la ciudad hasta conseguir en septiembre de 2021 un triunfo histórico ganando las municipales con el 29,3% de votos y una alcaldesa marxista, Elke Kahr gobierna la rica ciudad austríaca.
Para empezar, Kahr estableció precios máximos a las facturas residenciales de alumbrado, barrido y limpieza, así como un importe máximo a los alquileres de viviendas sociales que son propiedad de la ciudad. También amplió a miles de vecinos un elevado subsidio a los abonos anuales para el transporte público. El KPÖ se ha posicionado exitosamente como el partido de la gente pequeña con pocos ingresos y grandes preocupaciones, en su programa destaca la herencia de Marx, Engels y Lenin.
Sin avergonzarse, «Sí, soy ciento por ciento una marxista convencida”, dice Kahr desde su despacho de alcaldesa, entre las estanterías y muebles usados de Ikea con los que reemplazó el mobiliario señorial de su predecesor, Siegfried Nagl, del Partido Popular Austríaco (ÖVP).
Los representantes del KPÖ en el Senado de la ciudad y en el Landtag (parlamento) de Estiria donan voluntariamente ⅔ de sus salarios a las personas necesitadas. Karh tiene 60 años y a lo largo de su carrera política ha repartido alrededor del 75% de sus ingresos netos.
Kahr, alcaldesa de Graz reflexiona sobre las causas del éxito del partido comunista austriaco .“Es muy simple y depende de una sola cosa”, dice. “De que los dirigentes lo apliquen también en sus propias vidas.”
Siguiendo un esquema similar, con que el KPÖ se hizo en 2021 con la alcaldía de Graz, en el estado federal de Salzburgo ha sido importante el carisma del representante comunista Kay-Michael Dankl y su apuesta por temas sociales, sobre todo la promesa de luchar contra el encarecimiento de los alquileres, Dankl define la filosofía del partido: «Lo importante es un enfoque político honesto, donde no se trata de llenar cargos, sino de hacer algo para que la gente pueda tener una vida mejor. Hacer llegar a fin de mes, encontrar una vivienda asequible y ser tomados en serio cuando se trata de sus problemas cotidianos”.
Hay varios ejemplos de éxito de la política de izquierdas en el ámbito municipal o de los sindicatos: por ejemplo, en el Alentejo, en Portugal, donde hay comunidades administradas por el Partido Comunista Portugués desde la Revolución de los Claveles de 1974, o la organización sindical afiliada a los comunistas PAME, en Grecia.
Una novedad interesante es el éxito del Partido de los Trabajadores de Bélgica. Sobre la base de sus antiguas raíces en la organización sindical, este partido logró convertirse en una fuerza en la política municipal antes de dar el gran salto a la escena nacional en 2019. Este logro es realmente impresionante. Pero también se desarrolló a pequeña escala. Desde luego, no habría sido posible sin las raíces locales.