Fundamentos, arte y política desde el golpe de Estado. La vivienda como un derecho social. Los planes de construcción rápida y eficaz del gobierno de la Unidad Popular y El impacto de la Unidad Popular antes y después del golpe. Los efectos en el debate político y en los proyectos de sociedad. Fueron los paneles que cerraron la última jornada de Seminario de ICAL.
La cuarta y última jornada del Seminario “El proyecto de la unidad Popular a 50 años del golpe continuidad y cambio aprendizajes y desafíos” organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, partió con la mesa “Fundamentos, arte y política desde el golpe de Estado”, donde expuso, Guadalupe Álvarez de Araya, doctora en estudios americanos de la Universidad de Santiago y académica de la Universidad de Chile, junto a Iván Trujillo, investigador Fondecyt-Universidad de Valparaíso, también expuso Ignacio Libretti, Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile y fue moderado por Leandro Sanhueza, sociólogo y doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Abrió los fuegos Iván Trujillo quien planteó que “la lógica interna de la poesía como anti arte conduce la pasión de cambiar el mundo y la ardiente sed de justicia sin ser generosa, ha querido saciarse de esta empresa, entonces la poesía fue doblada por la política y los instrumentos que ejecuta todo cambio”.
“Tras celebrar con Rimbaud el desfondamiento desconocido dentro de la tradición y la consiguiente expansión de los modernos, se desencadena la crítica de la politización de la poesía comprometida, en tanto que formando pacto de la parte de las alas de la esperanza y su fracaso. Del futurismo, el fascismo del surrealismo, el comunismo, sobre todo el lugar y Aragón, Neruda, miembro del comité central del Partido Comunista, excepciones. Thomas Mann no en verdad porque se exilia a Alemania”, agregó.
En tanto, Guadalupe Álvarez de Araya, explicó que “desde 1905 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial se considera una vanguardia heroica o utópica y la razón es que se pretende que los artistas consideraban en ese periodo que era posible transformar las conciencias a través de la obra de arte. Y que la obra de arte tendía un puente entonces espiritual entre el artista y el espectador, de modo tal que la obra era capaz, no sólo de producir transformaciones de conciencia, sino también puede decir futuro”.
“En cambio, se considera La Vanguardia tardía o post vanguardia, como aquella que ha perdido precisamente esa ilusión utópica y se encierra en un cierto esteticismo que incluso se ha llegado a considerar como carencia de sentido de significado en la obra de arte ya no pretendería transformar conciencias, no pretende instalar grandes discursos, solo solo se interesa en la investigación del arte por el arte”, añadió.
Además, señaló que “justo antes del golpe hay un hay un encuentro en la Universidad de Chile promovido por el Instituto de Arte Latinoamericano en el que Balmes, por ejemplo, alegaba que había que abandonar la autoría y considerar al artista como un como un trabajador, como un, como un obrero”.
Mientras que Ignacio Libretti aseveró que “en 1986, a través de la revista Art and Text, Nelly Richard, pública Márgenes e Instituciones, un ensayo dedicado a la llamada escena de avanzada movimiento artístico nacional transdisciplinario que nace en respuesta al golpe de Estado de 1973, cuya principal característica es la tendencia a exacerbar las condiciones de producción artística y crítica hasta entonces posibles. A juicio de la autora, el objeto de la avanzada simboliza en una férrea oposición al régimen autoritario, puesto que desbordar las asignaciones disciplinarias preestablecidas para el ejercicio del arte, la literatura y la política”.
“De ahí su capacidad de incidir imaginativamente sobre el quehacer de los sectores opositores a la Junta Militar, reagrupando las tablas fracturadas por la represión en sus palabras y la cito: ‘La cena avanzada hecha de arte, de poesía, de literatura, de escrituras críticas, se caracterizó por extremar su pregunta en torno a las condiciones límites de la práctica artística en el marco totalitario de una sociedad represiva. Por apostar a la imaginación crítica como fuerza, disruptores del orden administrado que vigila la censura por reformular el nexo entre arte y política fuera de toda dependencia ilustrativa al repertorio ideológico de izquierda, sin dejar al mismo tiempo de oponerse tajante mentalismo de los estético como esfera desvinculada de lo social y exenta de responsabilidad crítica, es la denuncia de los poderes establecidos’ fin de la cita”, añadió.
Y resaltó que “a nuestro entender la persistencia académica de la noción de escena de avanzada en la formación y pensamientos del arte contemporáneo en Chile, habida cuenta de las contradicciones y ya señaladas o es al rol que desempeña márgenes e instituciones de Richard es la integración tardía de la práctica artística nacional en la situación artística mundial tras la dictadura militar. Como sabemos por cuestiones diplomáticas dicha dictadura aisló a Chile, sometiéndolo a los efectos culturales correspondientes, no había impactada la transición democrática. En el caso del arte, el discurso de Richard sincroniza retrospectivamente considerado el quehacer artístico nacional al quehacer artístico internacional, afirmando presuntas simultaneidades relegadas por la situación política del país”.
Los avances de la vivienda en la UP
La segunda mesa del día fue “La vivienda como un derecho social. Los planes de construcción rápida y eficaz del gobierno de la Unidad Popular”, donde expuso Miguel Lawner, Exdirector CORMU UP, Premio Nacional Arquitectura 2019; Claudina Núñez, (Metropolitana de Pobladores) Consejera Regional GORE Metropolitano; Giannina Jara, presidenta Coordinadora Metropolitana de Pobladores y moderó, Mario Neira, Colegio de Arquitectos/as.
Miguel Lawner narró que “los mil días del Gobierno de Salvador Allende fueron los más apasionantes y creativos en la historia. Las políticas de Vivienda y Urbanismo implementadas en Chile, los desafíos que enfrentamos al comenzar el gobierno eran enormes. Las estimaciones más benévolas señalaban que 500 mil familias carecían de techo o disponían de un techo inadecuado al iniciar su mandato, Allende y las zonas metropolitanas continúan muy presionadas por las altas migraciones del campo a la ciudad. El objetivo principal ha asignado el primer programa del tradicional fue el de otorgar prioridad a las familias sin casa”.
“No conocimos el reposo en los días palpitantes que sucedieron al ascenso de Allende al poder. Servía la actividad tanto en las oficinas públicas como en las privadas. En los tres años del Gobierno Popular se construyeron 158 mil viviendas, con un promedio de 53 mil unidades anuales. Cifra bastante superior a las 39 mil levantadas anualmente durante el período de Frei Montalva y casi el doble que las 30 mil registradas en el período de Pinochet. Si bien es importante el número de viviendas construidas por el Gobierno de la Unidad Popular, más significativo es su calidad y su destino”, agregó.
“Ya que fueron asignados preferentemente a los sectores de bajos ingresos el derecho a la vivienda se hizo efectivo para este sector por primera vez en Chile, como consecuencia de haber otorgado prioridad a las familias instaladas en tomas o en campamentos. Al término del primer año verificamos, sin embargo, que esta política de identificar a los sin casa solo con aquellos instalados en un campamento era una política simplista, unilateral, ya que la estructura de la familia sin casa incluía un universo mucho mayor. Estaban los allegados, es decir, las familias ocupantes de una pieza o del fondo de los patios en el hogar de sus padres o conocidos, y que era una demanda invisible”, subrayó.
Además, el Premio Nacional indicó que “como toda obra humana, no estuvimos exentos de cometer errores, pero desafío a quien sea que nos exhiba un solo error nuestro comparable a la acción que acabo de describir. Hasta ahora nunca he escuchado a algún dirigente demócratacristiano autocriticarse por tamaña y legalidad. La obra de la Unidad Popular en materia de vivienda, ciudad y territorio”.
Mientras que Claudina Núñez abordó la experiencia en las tomas para conseguir una vivienda. Afirmó que “la historia de nuestros viejos, la historia de cómo ellos, desde el zanjón de la aguada, decidieron tomarse los terrenos en la victoria, que fue una de las tomas más grandes de Latinoamérica y masiva, por lo tanto, en mi población era natural una toma de terreno. Si no hay solución, hay toma”.
“Organizamos un comité de 1450 familias que no éramos capaces de reunirnos porque no teníamos una sede que diera abasto, entonces dijimos, nos vamos a juntar en cuatro sectores como está dividida la población, primer sector, segundo sector, tercer sector y cada uno tenía un delegado por cada pasaje de acuerdo a la cantidad de familias que tenía. No era fácil, pues la gente tenía miedo”, apuntó.
“Pero teníamos que agotar todas las instancias de debate y de discusión con la gente, hasta que tomamos la decisión que no teníamos respuesta y nos fuimos a la toma de terreno y peleamos durante todo un día, salió todo el barrio, toda la gente a defender. No ganamos el terreno, nos sacaron. Y cuando llega el Presidente Allende nos cambia la vida, no fuimos más los sujetos anónimos tuvimos nombre, apellido, lugar, historia, memoria, tuvimos la leche, tuvimos el uniforme en el colegio gratuito ropa interior”, agregó.
Y concluyó “llegó el gobierno la Unidad Popular, por lo tanto, los jóvenes estábamos ganando para enfrentar y éramos parte importante de este desarrollo. Por eso hoy día casi mis 70 años, han sido 70 años peleando contra este modelo por ese sueño inconcluso. Por ese objetivo que peleó mi padre y mi madre”.
En tanto, Giannina Jara señaló que “hoy puedo decir que después de tantos años donde hemos sido golpeados, se han abierto las posibilidades y las puertas a seguir trabajando y transformando para poder crear políticas habitacionales reales, como lo hicieron acá con los compañeros. Hoy en este gobierno, a 50 años del golpe militar, se ha vuelto a tomar la voz popular, se ha vuelto a trabajar con las organizaciones sociales. Si bien es cierto ha sido un proceso invisibilizado porque aquí la derecha lamentablemente ha jugado un rol fundamental con los medios de comunicación”.
“Y eso ha golpeado, obviamente, también la conciencia de clase de cada una de las familias, cuando nosotros más encima nos enraizamos en que tenemos distintos estatus sociales y que existe la clase media y que en realidad somos pobres, somos gente vulnerable que estamos sobreendeudada y que quedamos un mes o dos meses sin trabajo. En donde lamentablemente el derecho a la vivienda se perdió y tenemos un sistema constitucional que avala la accesibilidad a la vivienda y accesibilidad para quienes realmente. Para unos pocos”, añadió.
Y sostuvo que “hoy nos vemos totalmente criminalizado el movimiento de pobladores, hoy está a la palestra el tema de la ley maldita, la ley anti toma, cuando uno de los principales motivos de acción de lucha han sido las tomas de terrenos para la obtención de la vivienda, porque resulta que al final y al cabo o eres muy rico para el Estado y muy pobre para el sistema, y quedaste en el limbo y aquí estamos”.
El impacto de la UP
La tercera mesa se tituló “El impacto de la Unidad Popular antes y después del golpe. Los efectos en el debate político y los proyectos de sociedad, donde expuso, Marcos Barraza, de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile (PC); Marcelo Rodríguez, Partido Comunista de la Argentina; Juan Castillo, Secretario General, Partido Comunista del Uruguay; Alberto Anaya, Diputado del Partido del Trabajo – México; Torge Löding; Representante para el Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo – Alemania y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y moderado por Omar Salazar de ICAL.
Marcos Barraza dijo que el 18 de octubre de 2019 surge una nueva oportunidad para procesos emancipatorios de Chile y el PC buscó acertar un golpe al neoliberalismo. Sin embargo, los que propinaron un fuerte golpe tras el primer proceso constitucional y el segundo, más bien son las posiciones de la derecha.
Y aseveró que en el caso de la UP existe un origen histórico acumulativo respecto a los caminos y formas de lucha. En el discurso de noviembre cuando asume Salvador Allende, nombra a Caupolicán, Lautaro, a O’Higgins y a Carrera, y a Recabarren. La UP logra aunar diferentes concepciones de los procesos emancipatorios.
Además sostuvo que la consigna “avanzar sin transar” le jugó una muy mala jugada al proceso de querer tomar todas las empresas públicas y no solo las que se tenía capacidad es un error. Lo que juega un rol desestabilizador en la unidad de la izquierda. Un error de magnitud fue haber desechado prematuramente la posibilidad de encontrar puntos de encuentros con matrices del socialismo cooperativismo que también pretendían profundizar los cambios. Tomic es un ejemplo.
Así las cosas, Barraza visualiza a la UP como la expresión acumulativa más exitosa del punto de vista de las formas de lucha del pueblo de Chile. Es la síntesis de las luchas de los años 20 hasta el 70.
Mientras que Marcelo Rodríguez explicó que en Argentina Perón estaba proscrito y en plena dictadura. La concepción de formar un frente amplio o Unidad Popular para alcanzar la construcción de la patria socialista. Estaba el debate sobre las vías, la lucha armada, las democráticas. Era un debate en el cual el triunfo de la UP ocupó un lugar central.
Y agregó que el debate que seguimos teniendo tiene que ver cómo lograr alianzas que tengan una amplitud pero a la vez profundidad en sus acuerdos programáticos, firmes. Llevarlo adelante con un respaldo que no alcanza con las cúpulas, pero eso se defiende con las militancias en La calle. Los comunistas seguimos proponiendo que el sistema es el que se quiere superar.
El dirigente argentino apuntó que los Marxistas deberíamos hacer gala de la autocrítica. Me parece que por lo que vi estos días acá desde la derecha se insta a la izquierda a una autocrítica. Para la interna está bien, pero debe quedar en claro que el golpe, no fue por los errores sino por los aciertos. Se encarnizaron con la UP por el ejemplo que estaba siendo con los pueblos de América Latina. Solidaridad de Cuba, nacionalizaciones de los recursos estatales, vivienda ,salud.
Mientras que Juan Castillo secretario general Partido Comunista del Uruguay, aseguró que “debemos comenzar diciendo que las experiencias vividas por nuestro pueblo hace 50 años siguen siendo válidas hoy, incluso más antes que ayer, el proyecto sigue siendo construir la unidad del pueblo. La oligarquía y el imperialismo están dispuestas a cualquier cosa para defender sus intereses”.
“Es necesaria la unidad continental antiimperialista más amplia para hacer frente al adversario. La alternancia del gobierno no es un camino válido. Se pretende construir una relación dialéctica, constituir una fase superadora del capitalismo. Las masas se identificarán y lo verán como propio porque participarán y serán parte de esta posición. Una amplitud que derrote el sectarismo”, añadió.
“La unidad de la izquierda es sustancial para el avance de la democratización y esta se consigue cuando la izquierda y el progresismo rompen los prejuicios, estos no deben ser focalizados solamente en los comicios electorales, debe abarcar aspectos programáticos de la sociedad que se busca construir. Nosotros queremos precipitar procesos democráticos que mejoren las condiciones de la gente, a 50 años de la muerte del compañero presidente, Salvador Allende en Chile y de las huelgas obreras y estudiantiles de Uruguay y de todas las luchas, continúan con su interés de dominarlo todo”, aseveró.
En tanto, Alberto Anaya diputado del partido del trabajo México Rodolfo Solís lee en representación del Gobierno actual de AMLO, que “la expresión de la vía chilena al socialismo, con empanada y vino tinto, refleja la decisión de construir un proyecto propio conforme las características propias de Chile y su sociedad. De la misma manera consideramos que los procesos de transformación que se llevan a cabo que inician por ejemplo en México deben ser construidos en base de las diferentes características”.
“Estamos convocados moralmente a conmemorar a Salvador Allende. La implantación de una dictadura militar para instaurar el neoliberalismo. Es históricamente cierto que quienes cometieron el crimen fueron Pinochet y sus sicarios, pero en las sombras también se mantienen los grandes empresarios”, manifestó.
Y añadió que “nuestra respetuosa opinión es que Allende transitaba entre el respeto a la institucionalidad y la lucha de clases. Alianza económica entre productores y consumidores. Esta disyuntiva está presente en nuestros días. Algunas reflexiones fraternas, una cosa es el gobierno y otra la toma del poder. Una estrategia de poder con sentido de clase, que trascienda las barreras de la institucionalidad. La democracia representativa tiene sus límites. La democracia no es solo ganar elecciones, requiere dirimir quien obtiene el poder, hasta levantarlo a las clases que históricamente han tenido ese privilegio”.
Mientras que Enrique Santiago explicó que “en España la construcción de la democracia contra el franquismo, el exilio chileno y argentino y en especial la presencia de los comunistas chilenos fue permanente y ayudaron mucho a la recuperación de la democracia argentina. Y la solidaridad del pueblo español con los y las luchadoras”.
“Chile llega dividido a los 50 años. Esta división ha sido estimulada y organizada por la derecha chilena y entra de lleno al negacionismo. El único debate son los errores de la UP. A nosotros en España nos suena mucho, porque son los mismos argumentos que se imponen para justificar la guerra civil y la dictadura de 40 años. Y la derecha recupera y actualiza el discurso de la oposición a Allende y de la dictadura obviando su papel jugado y los datos históricos”, añadió.
Y concluyó que “Allende si creía en la democracia y en el socialismo y en la superación del capitalismo por la democracia. Los importantes avances de la UP en sus tres años, tomar control de sectores estratégicos de la economía, reforma agraria, medio litro. Un legado de dignidad y futuro para la izquierda mundial y está bien hacer un reconocimiento expreso que esto no hubiera sido posible sin el papel jugado por el PC”.