La tercera jornada del Seminario “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular”, organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), concluyó con la Conferencia Magistral de Manuel Antonio Garreton, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2007: “50 años, los procesos y contra procesos de transformación en Chile”, la cual fue moderada Pablo Monje-Reyes, director ejecutivo de ICAL.
Extractos de la exposición de Manuel Antonio Garretón:
El gobierno popular, que comienza en los 70 cuatro grandes procesos. Tres de transformación y uno de un contra proceso de transformación o de intento de refundación autoritaria. El primero es la vía del socialismo. El segundo es el proceso de refundación autoritaria que claramente el intento de reconversión, no solo de detención de un proceso, no solo estancarlo, sino de revertir y generar. Un proceso de construcción de otro tipo de sociedad desde un estado de terror.
Y el tercer proceso es un proceso parcial. Los dos primeros son de cambio global de la sociedad y el tercero es un proceso de cambio parcial, es un proceso de transformación y desde el punto de vista de las fuerzas de cambio de los sectores progresistas, es el más exitoso.
El cuarto proceso tiene sus inicios de estancamiento de ausencia de procesos que va desde la mitad del Gobierno de Lagos hasta el 2011. En 2012 se abre la posibilidad de un nuevo proceso de transformación que tiene un sentido distinto.
Las 3 metas eran: Educación Pública, lo que significaba el corazón de alguna manera, el modelo cultural de la dictadura. La Reforma Tributaria que significaba básicamente tocar la concentración como corazón del modelo económico y una nueva Constitución por primera vez en el proyecto del Gobierno. Y con la incorporación del Partido Comunista a la coalición, se agregó otro elemento que era también refundacional, que es la reforma laboral, la reforma del trabajo y las relaciones laborales.
No se puede entender el período de la Unidad Popular de la vía chilena al socialismo, si no se toma en cuenta el escenario político y uno de los grandes problemas que tienen los análisis que se han hecho es que precisamente. Se tiende a analizar los déficit de un programa de un proyecto, por ejemplo, los déficits de conducción que existen que existían.
Estamos en presencia en aquella época, un escenario bipolar que está constituido a partir de lo que llamamos vía chilena al socialismo.
El programa de la UP tiene una combinación de transformaciones estructurales, de la cual la fundamental es la creación del área de propiedad social y después tiene, por supuesto un conjunto de propuestas para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares que se expresan parte en la 40 medidas pero que se espera también en muchas otras aspectos del programa.
Mientras que la postura de la clase dominante son los intereses de los grandes monopolios, Estados Unidos y la política norteamericana.
Escenario actual
Hoy estamos en presencia de un nuevo proceso de transformación, pero esta vez del tipo
reversión o refundación o regresión conservadora por parte de la derecha o simplemente estamos en un momento solamente de estancamiento de los procesos de transformación. Hasta ahora durante los periodos de concertación era simplemente negociar, impedir alguna reforma a aceptar otra, en fin, pero ahora quieren establecer un nuevo orden, volver a restaurar una sociedad, generar una sociedad conservadora.
Un problema es la ausencia de un proyecto político de izquierda y el segundo problema de los actores políticos. Tenemos una izquierda constituida por tres grandes sectores, el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista y si decimos que el Partido Socialista no es izquierda o no, lo queremos tratar como izquierda, simplemente entonces pasamos a ser un porcentaje muy mínimo. De modo que hay que aceptar y entender y, por lo tanto, entender que la coalición básica de algún si es que hubiera un proyecto, la coalición básica de estos 3 sectores en los cuales hay uno que es muy problemático, que es el Frente Amplio y es porque es asimismo una coalición.
Las grandes transformaciones que hay que hacer provocan tal tipo reacción que solo se pueden enfrentar con la mayoría. La dictadura militar estableció una Constitución con lo cual asegura un largo período de institucionalización, pero cómo salimos. Tiene que usarse la fórmula que tenía la dictadura para continuar que fue a través y que establecido en su Constitución, que era el plebiscito, de ahí se inicia el tercer proceso, que es el proceso de democratización y que hoy digo que un proceso parcial, porque lo que busca básicamente es establecer un régimen democrático que termine con la dictadura y superar los déficit del modelo económico social.
Mientras se busca un proyecto, una coalición y una forma nueva de relación con la política, lo que está surgiendo es la capacidad de un sector de derecha que de haber resuelto esos tres problema estaríamos frente a una restauración conservadora. Ese es el gran drama.