Más de setenta dirigentes y dirigentas del país participaron de la instancia formativa en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. Hubo una alta participación femenina especialmente provenientes de zonas rurales. “Se generó un gran debate con perspectiva”, dijo Pablo Monje, director de ICAL.
Un exitoso cierre tuvo la Escuela de Formación Sindical Rosa Luxemburgo, realizada de manera colaborativa entre el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Fundación Rosa Luxemburgo, que contó con la presencia de más de setenta dirigentas y dirigentes sindicales provenientes desde las regiones de Antofagasta hasta Los Ríos.
La escuela se desplegó los días 26, 27 y 28 de julio en la sede de ICAL en Ricardo Cumming 350, comuna de Santiago y tuvo la participación de dirigentes/as de organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Confederación Campesina e Indígena Ranquil, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Sindicato Jumbo y FENATS (trabajadores/as de la salud).
El inicio de la jornada estuvo marcado por la charla: “Trabajo decente y justicia social: El rol del Estado frente a las nuevas realidades laborales”, impartida por el Director del Trabajo, Pablo Zenteno y en la clausura se entregaron los diplomas a los y las participantes junto con la nueva edición de la Revista Laboral de ICAL que está dedicada a las mujeres en el mundo sindical. Esta acción estuvo a cargo de la presidenta de la CTC, Ana Lamas, y de la dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Gloria Jara, quienes además compartieron experiencias desde sus quehaceres.
El director de ICAL, Pablo Monje Reyes, se refirió al desarrollo del espacio formativo. Indicó que “partimos con una muy buena exposición de nuestro director del trabajo y el desarrollo de su ponencia. Participaron más de setenta dirigentes sindicales que abarcaron desde Valdivia hasta Antofagasta, con una gran presencia de mujeres, fundamentalmente mujeres rurales que vinieron de ANAMURI, también sindicatos del retail como el sindicato de Jumbo y también la Confederación de Trabajadores del Cobre”.
“Creo que fue una muy buena escuela sindical con una gran asistencia en los cuatro módulos que se impartieron. Se generó un gran debate con perspectiva. Y además vimos lo contentos y felices que quedaron todos los dirigentes sindicales que estuvieron presentes en esta apuesta que hace el ICAL todos los años con la Escuela de Formación Sindical Rosa Luxemburgo”, agregó.
Además, Monje Reyes destacó que “tenemos que darle proyección a esta escuela y seguiremos trabajando para eso, por eso vamos a tener al tanto y vamos a estar informando a todos quienes asistieron a esta escuela de nuestras próximas actividades en el ámbito del desarrollo sindical”.
La Escuela de Formación Sindical Rosa Luxemburgo impartió los paneles Historia del Movimiento Obrero, Liderazgo Sindical Hoy, Técnicas de Negociación Colectiva y Legislación Laboral.