Columnas

Resultados de las Elección Legislativas del 19-06-2022 en Francia.

¿Cuál es la palabra que más se lee en la prensa y en los medios de comunicación franceses este lunes 20 de junio? Bofetada, cachetada, por ejemplo en el diario “Liberation” en su primera página podemos leer “LA GIFLE” La Bofeteada.

El rostro de Emmanuel Macron ocupa las portadas de la mayoría de los periódicos tanto de derecha como de izquierda y todos están de acuerdo se trata de “una derrota personal del jefe de Estado”. «Bofetada», «derrota humillante» de Emmanuel Macron

La segunda vuelta de las elecciones legislativas fue una oportunidad excepcional para sancionar el neoliberalismo como único horizonte y votar por las propuestas concretas de “La Nueva Unión Popular Ecológica y Social” (Nupes) para responder a las emergencias sociales y la crisis climática, debemos reconocer que más de uno de cada dos franceses (54%) permanecieron indiferentes.

Una vez más la abstención fue muy elevada e importante.

Ese es el desafío para los próximos años: re politizar una sociedad desencantada que ya no cree en el poder de la política, pues el «no hay alternativa» ha ganado la conciencia de la gente. Esa es una de las tareas planteadas por la “Nueva Unión Popular Ecológica y Social” (Nupes) y que ya se proyectaron en los resultados de las elecciones de este domingo.

Me apoyare en un artículo del diario l’Humanité: “El rey está desnudo”.

“Una bofetada electoral recibió el campo presidencial…Es una derrota dolorosa para el presidente recién reelegido, cuyo segundo mandato de cinco años promete estar bajo auspicios muy diferentes a los del 2017, cuando el partido presidencial (La REM) obtuvo 308 escaños.

La arrogancia del ocupante del Elíseo, la indecente campaña confusionista y del terror llevada a cabo entre las dos vueltas electorales para caricaturizar a los candidatos de la “Nueva Unión Popular Ecológica y Social” ‘Nupes) como peligrosos y que Francia necesitaba ORDEN, se volvió contra ellos.

“Varios de sus ministros y tenores de su partido quedaron fuera de juego, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, el edificio macronista se ve seriamente sacudido, la monarquía presidencial tambaleándose. Macron puede contar con solo 245 diputados ya que perdió 105 diputados, obtuvo el 38,6 % de los votos.

“El fracaso es tanto más amargo para el campo presidencial, que se presentó como el mejor baluarte contra la extrema derecha y esta última, ha sido la desagradable sorpresa en estas elecciones, ya que la extrema derecha, logró un avance histórico, pasando de 8 a 89 diputados, y obtuvo el 17,3 % de los votos.

La izquierda entra con fuerza a la Cámara y representara el oponente más formidable para el presidente que para implementar su programa de retroceso social, se verá obligado de negociar con la derecha LR, la única fuerza auxiliar disponible, tal posibilidad y acuerdo será desastroso para los trabajadores.

La izquierda, la “Nueva Unión Popular Ecológica y Social” se impone como primera fuerza de oposición, con 147 diputados, obtuvo el 31,6 % de los votos, con una victoria magnifica, la de Rachel Kéké, nacida en la Costa de Marfil, naturalizada francesa en el 2015, mucama, que hacia aseo en las habitaciones de un hotel, que organizo un sindicato y dirigió una larga huelga de 22 meses, denunciando y oponiéndose a las condiciones de trabajo del hotel Ibis de París, ha llegado al parlamentó, derrotando a una campeona olímpica de natación.

El programa de la “Nueva Unión Popular Ecológica y Social” (Nupes), se abrió paso y encontró apoyo, con la proposición de un aumento de salario mínimo (le Smic) a 1.500 euros, la jubilación a 60 años, el subsidio de 1.063 euros para los jóvenes, una mejor planificación ecológica.

Cuáles son las primeras lecciones de la segunda vuelta de elecciones legislativas:

El campo presidencial con sus de 245 escaños, no cuenta con una mayoría absoluta, por lo tanto no podrá hacer votar los proyectos de ley del gobierno, como durante la primera magistratura, tendrá que negociar con la oposición, cosa que Macron no sabe hacer. Un editorialista escribía “Emmanuel Macron tendrá que aprender a compartir el poder”.

Tres de sus nuevos ministros fueron derrotados y siguiendo la tradición deberán renunciar. La primera ministra guarda su escaño como diputada, pero para algunos especialistas, le resultará difícil mantenerse, ya se oyen voces pidiendo su demisión.

La izquierda ya lo dijimos, la (Nupes), entra en fuerza en el parlamento, convirtiéndose en la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional.

El Frente Nacional, el partido de la extrema derecha, hace un avance preocupante y gana 89 escaños, convirtiéndose en el primer partido de oposición en el parlamento, algunos lo catalogan como “el terremoto político de esta elecciones”.

A la derecha, los Republicanos aunque debilitados, con 61 diputados, podrían convertirse en un posible aliado para Macron, con sus 7 % de votos.

Después de meses de campaña, cuatro vueltas electorales, dos para la presidencial y dos para la legislativa, por fin conocemos el panorama político de Francia para los próximos años y la situación es más borrosa que nunca. Un periodista agregaba “y lo menos que podemos decir es que Emmanuel Macron, el presidente recién reelegido, está muy mal”.

Alexis Brézet en el diario “Le Figaro, escribe esta segunda vuelta de elecciones legislativas parece furiosamente un referéndum anti-Macron» y quien evoca una «cruel lección para el jefe de Estado”

Un análisis compartido por Patrick Jankielewicz del diarioLa Voix du Nord”, para quien «el presidente necesitará algunas cualidades esenciales que parecen faltarle: escuchar realmente al país y sus fuerzas vivas, dejar espacio para la negociación, dejar de crear comisiones que entierran los problemas, aprender a componer y cultivar la cultura del compromiso». 

Paul Quinio del diario Liberation escribe: “El quinquenio que se abre parece tierra incógnita para Emmanuel Macron» y esto quizás, “…lo obligará a componer, discutir, negociar. Y es un eufemismo decir que el Presidente no se ha destacado en este ejercicio durante cinco años, ya sea con personas electas o con organismos intermedios».

La prensa internacional habla de un “Un terremoto político”: para el corresponsal de Spiegel Online, el resultado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el domingo 19 de junio, trastornará permanentemente el panorama político francés. Un sentimiento compartido por toda la prensa extranjera.

The Economist habla de una “catástrofe para Macron” y el Corriere della Serra de una “dura derrota para el presidente”.

Terminare como empecé: «Bofetada», «cachetada” “derrota humillante», «desmentido mordaz”, la prensa no tiene palabras lo suficientemente fuertes, este lunes 20 de junio para describir el revés sufrido en las elecciones legislativas por el campo del presidente Emmanuel Macron.

 

Pedro López Fabri. Desde Paris, Francia.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *