Columnas

Vientos del Pueblo. Por B. Pedro López Fabri

Miguel Hernández Gilabert, nació en Orihuela, provincia de Alicante, el 30 de octubre de 1910, no solo fue poeta y dramaturgo, fue corresponsal de guerra desde los frentes, no desde la oficina.

Su familia se dedicaba a la cría de ganado caprino. Miguel fue pastor de cabras desde muy temprana edad. Sus estudios iniciados en 1915, fueron interrumpidos por orden paterna en 1925 para dedicarse exclusivamente al pastoreo, mientras cuidaba el rebaño, Hernández leía con avidez y escribía sus primeros poemas

Su principal fuente de educación fueron los libros, convirtiéndose en una autodidacta. Los grandes autores del “Siglo de Oro Español”: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora, fueron sus principales maestros.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández que tenía 25 años, estaba en Orihuela, luego en Madrid el 23 de septiembre de 1936 se alistó en el bando republicano, es decir, por el Gobierno elegido en las urnas y legalmente constituido.

En el verano de 1936 ingresa al Partido Comunista de España y se incorpora como voluntario en el Quinto Regimiento, n° de carnet 120.395 formando parte 2.ª Compañía. 3.ª Sección de una unidad de Zapadores, Minadores, y es destinado a la posición madrileña de Cubas de la Sagra para recibir instrucción militar.

El Quinto Regimiento de Milicias Populares tiene sus orígenes en las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), creadas por el Partido Comunista de España, que servían como protección a dirigentes comunistas y a todas sus actividades, enfrentado también en la calle a los nacientes grupos fascistas. Cuando estalló el Golpe de Estado de 1936, el Quinto Regimiento, tomo parte activa e importante en la defensa de Madrid y se convirtió en un ejemplo de organización.

El Quinto Regimiento, no solo fue un cuerpo militar, ya que sus actividades se extendieron a otras áreas, desarrollando una importante labor social y cultural, impulsando el desarrollo de la educación y la cultura entre los trabajadores y milicianos para luchar contra el analfabetismo.

Fueron conocidos sus afiches y diarios murales, sus bibliotecas populares y sus «grupos de teatro» que llevaron a las calles, al frente y a las trincheras. En el Quinto Regimiento estuvieron alistados conocidos poetas y escritores comunistas, como Rafael Alberti, César Arconada, Pedro Garfias, José Herrera Petere, María Teresa León o Juan Rejano. También formaron parte de él, ingenieros, arquitectos, médicos, profesores y pintores.

Miguel Hernández, participa en la defensa de Madrid, es destinado a la 1.ª Compañía del Cuartel General de Caballería. El periódico “El Ataque “publica seis de sus artículos hallándose en la Brigada de Valentín González más conocido como “el Campesino”, como miliciano, estuvo en varios frentes como, Alcalá de Henares, en Valdemoro, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda donde se libraron combates para impedir que el ejército franquista cortara las rutas de comunicación de Madrid con Valencia.

El 23 o el 25 de noviembre de 1936, conoció al escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente Brau, que había conocido la represión y varias cárceles en Cuba luchando contra el dictador Gerardo Machado.

Al estallar la guerra civil en España Pablo de la Torriente Brau se incorpora las Brigadas Internacionales, es nombrado comisario político de un batallón. Luego de su encuentro con Miguel Hernández escribe: «…este muchacho, considerado como uno de los mejores poetas españoles, estaba en el cuerpo de zapadores. Lo nombré jefe del Departamento de Cultura, y estuvimos trabajando en los planes para publicar el periódico de la brigada y la creación de uno o dos periódicos murales, así como la organización de la biblioteca y el reparto de la prensa…»

Pablo de la Torriente Brau, murió en combate, a los 35 años, en el frente de Madrid el 19 de diciembre de 1936, su cadáver, sepultado bajo la nieve, se encontró tres días más tarde.

En julio de 1937, en la ciudad de Valencia entrevistado por los escritores cubanos, Juan Marinello y Nicolás Guillén, Miguel Hernández,   les habla de su fugaz pero profunda amistad con Pablo de la Torriente y como lo vio partir, al frente, en un batallón comandado por otro internacionalista cubano, concluyendo con voz emocionada: «Pablo es uno de los muertos más serenos que he visto, parecía que no le hubiera pasado nada».

Así hablo Miguel Hernández de Pablo de la Torriente Brau que lo había nombrado Comisario Cultural, de la 1.ª Compañía de Caballería.

Miguel Hernández dedico su Elegía Segunda a Pablo de la Torriente: «Me quedaré en España, compañero / me dijiste con gesto enamorado. / Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero / en la hierba de España te has quedado». Estos versos para Pablo de la Torriente los interpreta el cantante caribeño: Silvio Rodríguez (1).

En febrero de 1937, es destinado como comisario de cultura, director del periódico “Altavoz del Frente Sur de Jaén”, hace viajes por los pueblos para leer sus poemas y los frentes estuvo recitando sus poemas que posteriormente se publicarían en Viento del pueblo, como «Aceituneros de Jaén» (2) y (3).

A principios de marzo es destinado a la provincia de Jaén, donde conoce a Vittorio Vidali, un italiano conocido como comandante Carlos, uno de los organizadores del Quinto Regimiento y al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada del ejército popular. Estuvo en Andújar en los últimos meses del cerco y rendición del Santuario de la Cabeza, defendida por guardias civiles franquistas que se habían atrincherado en ese santuario convirtiéndolo en posición militar.

El 9 de marzo de 1937, contrae matrimonio civil Josefina Manresa.

Desde Jaén pasó al frente extremeño y estuvo en Castuera (Badajoz) donde estaba desplegado el VII cuerpo del ejército popular, donde escribió y se publicó el poema «Viento del pueblo, poesía en la guerra” (4).

Publico varios poemas, en el periódico del Altavoz del Frente de Extremadura, por ejemplo la «Canción del esposo soldado» (5).

En Valencia entre el 4 al 17 de julio de 1937, se celebra “el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Allí Miguel Hernández conoce a Antonio Machado que fue el presidente de honor del II Congreso, el discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín.

El II Congreso, conto con la presencia de 230 delegados de 38 países. Miguel Hernández, ya lo hemos escrito estaba destacado en el frente de Extremadura, cuando fue invitado por el ministerio de Instrucción Pública y Propaganda para participar como poeta en dicho congreso.

Al II Congreso, asistieron entre otros destacados escritores y poetas, el peruano Cesar Vallejo, el mexicano Octavio Paz, los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Alberto Romero, los cubanos Juan Marinello y Nicolás Guillén, el argentino Raúl González Tuñón, los franceses Andre Malraux, Luis Aragon, Tristán Tzara, Jean Cassou  los estadounidense Langston Hughes, John Dos Passos (6).

Luego del II Congreso, Miguel Hernández fue destinado a la 6.ª División, encuadrada en el XXI Cuerpo de Ejército de maniobras desplegado en el sector de Levante. Miguel combate en el frente de Teruel y nos da testimonio de esto en el poema «El soldado y la nieve» (7).

En diciembre de 1937 encontrándose en el frente de Teruel, nace su primer hijo Manuel Ramón el día 19 de diciembre de 1937, que desgraciadamente falleció el 19 de octubre de 1938, lo cual le ocasionó una crisis nerviosa que repercutió en su salud y por prescripción médica, fue ingresado en el hospital de Benicasim para una cura de reposo que duró 20 días.

En marzo de 1939, estando en Madrid lo sorprende el golpe de estado en contra la republica encabezado por el coronel Casado apoyado por militares, la quinta columna, más unidades militares dirigidas por socialistas y anarquista que se unieron a Casado y se levantaron contra la Republica.

A pesar de la resistencia y los duros combates en Madrid, emprendidos por las tropas fieles a la Republica y batallones comunistas, que lucharon contra los golpistas del 5 al 12 de marzo, son derrotados y los golpistas salieron victoriosos, esto marca el fin de la segunda república.  El golpe de estado de Casado, significo, otra guerra civil, pero esta vez entre aliados que habían defendido la España Republicana contra Franco.

Miguel Hernández, regresa a Cox, un pueblo de Alicante, donde se encontraba su esposa y su hijo, prepara su marcha a Sevilla donde un amigo, pero este le dice que no era posible recibirlo, así que decidió su salida hacia Portugal, por Rosal de la Frontera, en Huelva

Su esposa Josefina Manresa, escribe “Después de pasar la frontera, la Policía portuguesa lo detuvo y lo entregó inmediatamente a la española.”

Desde la cárcel de Huelva, fue trasladado a Sevilla y luego a Madrid, de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939, aunque asimismo influyeron las gestiones paralelas de su amigo Jose Maria de Cossío.

Miguel Hernández regreso a Orihuela, fue delatado y detenido, ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940 por un consejo de guerra. Algunos intelectuales amigos de juventud intercedieron por Miguel Hernández y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.

Fue juzgado en el tribunal Militar de Prensa de Madrid, por ser periodista, si se estudia detenidamente el sumario 21.001 del 18 de enero de 1940, del Tribunal Especial de Prensa de Madrid, Miguel Hernández fue condenado por ser poeta revolucionario y periodista en más de sesenta revistas del bando republicano.

Conoció varias cárceles, la de Palencia, la cárcel de Yeserías cerca de Madrid, el penal de Ocaña en Toledo, en junio de 1941 fue trasladada al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde enfermo, sufrió bronquitis, luego tifus.

Miguel Hernández, el poeta, voluntario en el ejército republicano, miliciano en el Quinto Regimiento, militante del Partido Comunista español  que participó en la defensa de Madrid, y que defendió la Republica en los frentes de batalla de  Andalucía, en Extremadura y en Teruel. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo treinta y un años de edad.

Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre, premio nobel de literatura en 1977, compuso un poema.

Citare solo una frase de Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.

Su poesía, nos enseñó el ansia por libertad y la justicia, con el conocimos el dolor, la solidaridad, y la esperanza. No es cierto Sotero Apablaza que como escribió Miguel Hernández:

Para la libertad sangro, lucho, pervivo…Para la libertad….

Ha sido Cochise desde la isla caribeña de Guadalupe, para el programa Viernes Literario de la Radio Casa Quintil Valparaíso.

Palabras de Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.

Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra.

No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando.

Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra!

¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Entrevista de 1978 a Josefina Manresa, Viuda de Miguel Hernández: Entrevista de 1978 a Josefina Manresa, Viuda de Miguel Hernández. – YouTube

______________________________________

Referencias

  1. http://archivo.juventudes.org/miguel-hern%C3%A1ndez/eleg%C3%AD-segunda
  2. https://www.youtube.com/watch?v=dNpXVzCwvjs
  3. https://www.youtube.com/watch?v=unVF1tAALUk
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Xx0AS6Bnne8
  5. https://www.youtube.com/watch?v=oD6O5EZ017A
  6. https://www.youtube.com/watch?v=lOZiK22SQaE
  7. https://www.youtube.com/watch?v=4DAqCWigUno

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *