Columnas

27 de enero. Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo después de haber expulsados los ejércitos alemanes del territorio de la Unión Soviética, penetra en Polonia en su ruta hacia Berlín. En su avance en territorio polonés se encontró con el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, liberando a los prisioneros aún con vidas.

Es por esta razón que la ONU declaro el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y ratificar el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Las tropas soviéticas descubren el horror de Auschwitz, que era el complejo concentracionario más grande del Tercer Reich.

Auschwitz, era a la vez campo de concentración y campo de la muerte o centro de exterminio. Anteriormente era un campamento militar, situado en la provincia de Silesia, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Cracovia, territorios anexados al Reich tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939.

Los nazis distinguían entre campos de concentración y campos de exterminio. Debemos decir que los «campo de exterminio o campo de la muerte»,» tenían como función principal el genocidio y su creación fue posterior.

Los campos de concentración nazis eran grandes centros de detención creados desde 1933. En sus orígenes sirvieron para internar a los comunistas, socialistas y a todo opositor alemán al nazismo.

Luego fueron utilizados para internar a opositores políticos de los países conquistados, y otros grupos étnicos como los gitanos o religiosos como a los judíos y testigos de Jehová, pero fundamentalmente sirvieron para explotar la fuerza de trabajo.

A medida que avanzaba la guerra, el uso de mano de obra esclava aumentó. El régimen nazi lo resolvió desplazando prisioneros de guerra soviéticos y civiles «indeseables» que fueron traídos de los territorios ocupados.

Millones de judíos, hombres y mujeres de los pueblos y países conquistados fueron utilizados como trabajadores esclavos por compañías alemanas, que producían principal material de guerra, tales como:

Bosch, armamento, Daimler-Benz, armamento, camiones, Demag, locomotoras, vagones, vehículos blindados, Thyssen, industria siderúrgica, Hasag, Schneider AG, armamento (municiones), Henschel & Sohn, tanques, aviones militares y misiles, IG Farben,   química,  Junkers, aviones,  Krupp,   armamento (cañón),  Messerschmit, armamento (aeronaves), Siemens, Volkswagen, vehículos. Estas empresas existen aún.

Los campos de la muerte, centros de exterminio, implementaron una política sistemática, industrial y a gran escala para asesinar judíos, hombres, mujeres y niños. Junto a esto también se puso en marcha la confiscación y recuperación de los bienes de las víctimas.

Al igual que los demás campos de concentración nazis, Auschwitz estaba bajo las órdenes de Heinrich Himmler, fue creado a su iniciativa el 27 de abril de 1940, dirigido por las SS (escuadrón de protección).  El primer jefe del campo fue el SS, Rudolf Höss, al finalizar la guerra, fue capturado por los aliados, los jueces del tribunal de Núremberg lo condenaron a muerte y fue ejecutado.

Auschwitz en su origen campo de concentración, se completó con un centro de exterminio, cuya construcción comenzó a fines de 1941 y con un segundo campo de concentración destinado a trabajos forzados, creado en la primavera de 1942.

Auschwitz constaba principalmente de tres campos:

Auschwitz I, abierto 20 de mayo de 1940, es el primer campo y el principal, en este se encontraban las oficinas administrativas y de gestión. En este campo de concentración, murieron alrededor de 70 000 personas. Los primeros ocupantes ya lo hemos dicho, fueron opositores políticos, comunistas, socialistas y resistentes polacos, luego judíos y prisioneros de guerra soviéticos los que eran tratados brutalmente. Más tarde llegaron a él republicanos españoles y combatientes de la resistencia de todos los países ocupados y también elementos antisociales en la terminología nazi o sea presos comunes alemanes y homosexuales.

Auschwitz II (conocido también como el campo de Birkenau), abierto el 8 octubre 1941, su objetivo no era mantener prisioneros para trabajar (como en Auschwitz I y III), sino aplicar la “solución final a la cuestión judía”. Fue un campo de concentración y campo de la muerte o centro de exterminio a la vez, donde perecieron miles de prisioneros de guerra soviéticos y más de un millón de personas, la gran mayoría de ellos judíos y decenas de miles de gitanos.

En el “campo de la muerte”, las cámaras de gases comenzaron a funcionar en marzo de 1942, los prisioneros llegaban en tren y eran dirigidos inmediatamente hacia las cámaras de gases.

Auschwitz III (Monowitz), abre el 31 de mayo de 1942, como un campo de trabajo para la empresa IG Farben.

Estos tres campos se complementaron con unos cincuenta pequeños campos, todos trabajando para la industria de guerra alemana (también llamados » kommandos ») dispersos en la región y colocados bajo la misma administración.

El total de muertes en cinco años en Auschwitz aún está en debate, pero se estima que entre un millón cien mil y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas, el 90% de las víctimas eran judíos.

Los judíos fueron traslados de Hungría, de Rumania, de Bulgaria, de Croacia, de Serbia, de Polonia, de Noruega, de Dinamarca, de Francia, de Holanda, de Grecia, de la antigua Checoslovaquia, de Bélgica, de Yugoslavia e Italia, hacia este “campo de la muerte”.

Así aplicaba el régimen nazi, lo que llamó la «Solución Final», a la “cuestión judía” o al “problema judío”. Fueron asesinadas en las cámaras de gas o a veces por armas de fuego, pero también fallecieron por enfermedades, desnutrición, malos tratos o experimentos médicos.

Esta política de genocidio deliberada y sistemática que fue aplicada en toda la Europa ocupada por los alemanes, fue decidida y formulada por los dirigentes nazis el 20 enero de 1942 en la Conferencia de Wannsee, ​ celebrada cerca de Berlín, convocada por Heydrich y que reunió a varios altos funcionarios de los ministerios con responsabilidad en el asunto judío, y a representantes de las SS y del Partido Nazi.

Christopher Browning, historiador que ha investigado durante años sobre el Holocausto, escribió: «En general se acepta que el proceso de toma de decisiones fue prolongado e incremental». Otros historiadores que han investigado sobre el tema de la “Solución Final” están de acuerdo, que esta no puede atribuirse a una sola decisión tomada en un momento determinado.

Fueron las decisiones tomadas en esta conferencia que culminaron en el Holocausto. Los historiadores están de acuerdo que esto significo el asesinato de cerca del 90% de los judíos polacos, y de dos tercios de la población judía de Europa.

Debemos decir, que la persecución y el asesinato de judíos no se desarrolló exclusivamente en Alemania o en los distintos campos de exterminio, sino que también tuvieron lugar en la Unión Soviética, en Europa Oriental y en la península balcánica, donde los ocupantes alemanes y sus colaboradores (lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos , utilizando diversas formas y métodos.

Ante el avance del ejército soviético al interior de Polonia, los guardianes SS de Auschwitz organizaron “las marchas de la muerte”. La más importante de tuvo lugar el 17 de enero de 1945, cuando se dio la orden de evacuar el campo de concentración de Auschwitz y sus sub campos.

Entre el 17 y el 21 de enero, las SS pusieron en marcha a unos 56 000 prisioneros, era invierno y se registraban temperaturas de menos 20 grados. En estas “marchas de la muerte” para desocupar Auschwitz, murieron entre 9 000 y 15 000 prisioneros. ​

Pongamos un nombre a esta “marcha de la muerte”, Henri Krasucki militante de las Juventudes Comunistas francesas, miembro de los grupos armados del PCF, fue detenido el 23 de marzo de 1943, luego de ser torturado por la policía francesa esta lo entrega a los alemanes que lo envían a Auschwitz.

Henri Krasucki nos ha dejado su testimonio sobre “la marcha de la muerte”, la evacuación del campo que precipitó la muerte de la mitad de los prisioneros que tuvieron que caminar 80 km en el frío sin parar para llegar al campo de concentración de Buchenwald.

Henri Krasucki, nos dice que como luchador de la resistencia y por lo tanto como «soldado sin uniforme», esperaba la muerte, lo que le permitía mantener una cierta dignidad. Henri Krasucki sobrevivió, y en 1982 se convierte en secretario general de la Central General de los Trabajadores Franceses (CGT) un hombre muy solidario con los trabajadores chilenos.

La existencia de los campos de exterminio es aceptada por la gran mayoría, sin embargo, existen personas asociadas a una corriente conocida como Negacionismo del Holocausto que consiste en el acto de negar o minimizar el genocidio de judíos y otros grupos étnicos durante la Segunda Guerra Mundial (1).

El negacionismo del Holocausto, es considerado delito en varios países europeos y está penado con prisión. La Unión Europea voto y aprobó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo de los crímenes nazi

Por ejemplo, Jean Marie Le Pen, antiguo líder de la extrema derecha fue condenado por los tribunales franceses por poner en duda “los crímenes de lesa humanidad” que representaba las cámaras de gases.

Eric Zemmour candidato a las elecciones presidenciales de esta año fue condenado “por provocación al odio racial” y “discriminación” pero esta vez contra las personas de confesión musulmana.

 El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo llega a Auschwitz y liberó a 7.600 prisioneros, una gran parte estaba confinada en la enfermería y el resto no había tenido fuerzas para emprender la marcha de la muerte (2) y (3).

 

Por Pedro López Fabbri

Máster Historia- París 8

 

Notas:

(1). https://www.holocaustremembrance.com/es/resources/working-definitions-charters/definicion-operativa-de-negacion-y-distorsion-del-holocausto

(2) https://www.youtube.com/watch?v=q_ngO_urdic

(3) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_sociedad_auschwitz_concetracion_sovietico_amv

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *