Gran convocatoria en presentación del libro “La Mujer Chilena en Todas las Luchas” en el cierre de EXPO ICAL

Publicado en Jul 27, 2018 - 3:53pm [352 lecturas] .

La actividad estuvo marcada por una alta afluencia de público, mujeres y hombres de todas las edades y de distintos sectores políticos, que se congregaron en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz para participar de la presentación del libro y honrar la memoria de una de las mujeres más importantes de la política chilena en los últimos años.

 

Un gran cierre tuvo la denominada EXPO ICAL Santiago este jueves 26 de julio que incluyó el lanzamiento del libro “La mujer chilena en todas las luchas. Género, política y democracia en los discursos de Gladys Marín (1971-2001)”, ejemplar recopilatorio de los diversos discursos de la fallecida y recordada ex Presidenta del Partido Comunista.

Cabe destacar que la documentación y realización de este ejemplar fue efectuada por Cristina Lártiga, encargada del archivo histórico de la Fundación Gladys Marín Millie, en conjunto con la editora de ICAL, Consuelo Hayden, y con la colaboración de la Escuela de Formación “Teresa Flores”.

Durante la presentación del libro se realizó un conversatorio compuesto por un panel de lujo donde participaron: la ex presidenta del Colegio de Periodista de Chile, Javiera Olivares, la ex ministra del Ministerio de Mujer y militante de la Democracia Cristiana, Laura Albornoz, la ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la vicepresidenta de la Mujer e integrante la Mesa del Partido Socialista, Karina Delfino y la diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo.

En la jornada las panelistas abordaron y analizaron los distintos aspectos de los discursos de Gladys Marín, destacando el coraje, la valentía propia de la mujer chilena, el discurso feminista, y sobre todo, la gran lucha y el rol que jugaron miles de mujeres de nuestro en la época más oscura durante la dictadura militar.

En el conversatorio se hicieron los alcances de las problemáticas de igualdad de género, el movimiento feminista que se vive hoy en Chile y en el mundo hoy, donde conjuntamente fueron tajantes en manifestar su absoluto repudio por lo ocurrido este miércoles 25 de julio en la marcha denominada “Todas las Mujeres, Todos los Derechos”, en donde tres compañeras manifestantes fueron apuñaladas por un grupo de encapuchados que lanzaron consignas fascistas y neonazis al momento de perpetrar el vil y artero ataque.

De esta forma, la diputada del Partido Comunista de Chile por el distrito 12, Camila Vallejo, sostuvo que “fue una actividad muy positiva y saludable realizada por parte del ICAL, en relación al rescate de la memoria de una de las grandes mujeres de nuestra historia, la compañera Gladys Marín, y la compilación de sus discursos que muestran como las mujeres, a lo largo de toda nuestra historia, han sido grandes luchadoras por la construcción y la recuperación de la democracia, por los Derechos Humanos, por la reivindicaciones populares”.

“Además, vemos que en su presentación reúne a mujeres de distintas militancias del mundo progresista, que desde una perspectiva feminista también, reivindican la lucha de Gladys que nunca dejó de relacionar los sistemas de opresión que genera el capitalismo junto con el patriarcado, y las consecuencias que esto tiene para las mujeres, y particularmente, para las mujeres trabajadoras.”, expresó Camila.

También, la parlamentaria del PC manifestó que “este libro llama a que dentro del movimiento feminista logremos siempre considerar la historia de nuestro país, y particularmente relacionar la clase con el género”.

Por su parte, la ex ministra Laura Albornoz (DC) valoró la instancia y que los partidos comiencen a darle también más importancia al rol femenino dentro de la política, indicando que: “Valoro que se recuerde a Gladys, es una mujer que merece toda nuestra admiración. Yo siempre la admiré particularmente por su consecuencia”.

Además, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez (FA) se mostró muy contenta por la invitación a participar de esta actividad expresó que al leer y escuchar los discursos de Gladys, uno logra apreciar de que estas mismas ideas expresadas hace quince o veinte años atrás tienen más vigencia que nunca hoy en día.

“Creo que Gladys Marín fue una mujer muy ‘chora’, que abrió la puerta para todas las otras que hemos venido en la política. Pero lo que más impactó aparte de su impronta, de verla marchar en las calles, fue siempre tener un discurso muy claro sin dobleces o matices, ella en eso dio cátedra”, añadió.

Por su parte, la ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y moderadora del conversatorio, Javiera Olivares, tuvo palabras de profunda emoción hacia la actividad indicando que “lo que ocurrió aquí fue verdaderamente especial. Creo que el legado de Gladys, que por un lado se recopila en este libro de manera única, y además, que por primera vez es un legado que no sólo te permite recorrer en transcurso ideológico de Chile y el mundo, sino que también es una recopilación de discursos que son atingentes al día de hoy”.

“Creo que el hecho de tener hoy mujeres de distintos lugares, sociales, políticos, planteando la necesidad de unirnos para poder confrontar esta discriminación de género, raza y clase, es único y creo que hoy se ha conseguido en este diálogo. Por eso estoy muy contenta de haber estado en este momento político que a mi juicio de verdad que es importante”, agregó Javiera.

Por otro último, la vicepresidenta de la mujer e integrante de la Mesa del PS, Karina Delfino, agradeció la invitación a este acto indicando que “hoy pudimos compartir experiencias comunes pero también desafíos que todavía quedan en Chile para poder avanzar hacia un país más justo e igualitario”.

“Lo fundamental que yo creo que también se refleja harto en el pensamiento de Gladys Marín, lo principal es la contradicción de clase y de género. Y finalmente lo que hoy nos convoca políticamente es seguir luchando por aquellas mujeres de sectores populares y que logren una mayor calidad de vida”, concluyó.

Finalmente, la actividad se dio término con un “Vino de Honor” compartido entre las y los asistentes junto a las panelistas en donde la concurrencia brindó por este gran libro que rescata la memoria histórica de una de las mujeres chilenas más importantes del mundo político de nuestro país como lo fue, es y será la compañera Gladys Marín Millie.

Leave A Response