Exitosa y emotiva presentación del libro “Construyendo Saberes Docentes”

Publicado en Jul 11, 2018 - 6:01pm [233 lecturas] .

La actividad contó la presencia de dos destacadas académicas del mundo de la educación, la pedagoga, profesora y Premio Nacional de Educación año 2013, Beatrice Ávalos Davidson. Además de Ana Arévalo Vera, Doctora de la Universidad de Barcelona y académica de la Universidad de Chile. Y también, con la participación del profesor Guillermo Scherping, consultor en educación, sindicalista y Director del Área Legislativa de ICAL Chile.

Este miércoles 4 de julio se desarrolló la presentación del libro: “Construyendo Saberes docentes: Documentación narrativa de experiencias y casos pedagógicos”, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, trabajo editado por Consuelo Hayden y Mario Domínguez, ambos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Durante esta jornada asistió una gran cantidad de profesores y profesoras de establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo y Recoleta, que fueron parte de un proceso de talleres profesionales docentes orientados básicamente en dos dimensiones: la “documentación narrativa” de experiencias significativas de la vida profesional como educadores y educadoras, y también, por “teatros foros” donde dentro de la comunidad educativa se intercambiaban los diversos roles abordando las problemáticas cotidianas propias de los grupos de trabajo fomentando la reflexión y diálogo entre sus principales actores del mundo educativo.

En la ceremonia se realizó la lectura de algunas experiencias pedagógicas, todas construidas en primera persona, detallando aventuras y desventuras de casos propios del mundo educacional por los mismos profesores y profesoras autores de estos relatos pedagógicos.

La actividad contó con la presencia de dos destacadas académicas del mundo de la educación, la pedagoga y profesora Beatrice Ávalos Davidson. Doctora en Educación, mención Filosofía e Historia de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos y Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Premio Nacional de Educación año 2013. Y también, Ana Arévalo Vera, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Doctora de la Universidad de Barcelona. Además, de la participación del profesor, consultor en educación, sindicalista y Director del Área Legislativa de ICAL Chile, Guillermo Scherping.

Por su parte, la profesora Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, junto con apreciar este proceso colectivo de desarrollo docente, que potencia la labor de los maestros y maestras al momento de enfrentar la vida profesional, destacó que “este libro presenta una oportunidad histórica para que renovemos el compromiso con la educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, y también con nuestros propios colegas”.

Asimismo, la doctora y académica Ana Arévalo, sostuvo que “entendemos que la experiencia de las y los profesores es un campo riquísimo para obtener saberes. Acá hay un acto muy profundo que tiene que ver con la conciencia profesional de lo vivido para transformarlo en pista y en orientaciones para desarrollar el trabajo docente, que sea guía para sus pares y para los otros actores educativos”.

“Ha sido una experiencia bien fructífera que ha decantado en publicaciones y sobre en hacer pública las voces de los docentes y sacarlas del silenciamiento”, agregó.

Por último, el Director del Área Legislativa de ICAL y miembro que fue parte del proceso talleres docentes, Guillermo Scherping, destacó la gran responsabilidad docente que tienen los maestros y maestras con la enseñanza de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

“Los relatos y los casos ponen en relieve donde se están necesitando más la formación docente, desde la perspectiva del ejercicio. Es necesario reforzar enormemente la formación inicial docente y que surgen de la práctica y ejercicio de estos talleres. Si leemos y observamos los casos de estas narraciones docentes, en muchos aspectos, los docentes lo que están diciendo y lo que están pidiendo es que se necesitan herramientas de otro tipo, no solo disciplinarias y de saberes pedagógicos, sino que también de interpretaciones de la realidad propias de cada sector y casos en particular”., señaló Guillermo Scherping.

“Creo que con este trabajo se logra la idea que hace mucho tiempo seguimos en el sindicalismo y que es que desde el quehacer profesional tenemos que hacer más político lo pedagógico y más pedagógico lo político, y eso también está puesto de relieve en este libro que un tremendo aporte para el debate educacional ahora y para el futuro”, concluyó.

Cabe destacar, que el libro “Construyendo Saberes Docentes: Documentación narrativa de experiencias y casos pedagógicos” es de distribución completamente gratuita y puede encontrarse en dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ubicado Ricardo Cumming 350, Santiago.

Y también, podrán encontrar este ejemplar en tres distintos puntos de distribución en la ciudad de Santiago, donde cada uno de estos lugares cuenta con un stock limitado de 20 unidades:

Librería “Mi Opción”, Av. Vicuña Mackenna #31. Metro Baquedano.

Librería Editorial Universitaria, Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1050. Metro Universidad de Chile.

Biblioteca del GAM, a través de la “Membresía Profesores”, Av. Libertador Bernardo O’Higgins #227. Metro Universidad Católica. (Disponible a contar del día martes 17 de julio)

Leave A Response