Con gran éxito se desarrolló el Tercer Seminario de Formación Municipal 2018 de ICAL

Publicado en Abr 12, 2018 - 6:33pm [475 lecturas] .

Cerca de una treintena de autoridades, funcionarios y funcionarias municipales de todo nuestro país formaron parte del Tercer Seminario de Formación Municipal 2018 sobre “Nueva Ley de Plantas y Finanzas Municipales” realizado en ICAL durante este miércoles 11 y jueves 12 de abril.

Con una gran convocatoria se efectuó la tercera versión del Seminario de Formación Municipal: “Nueva Ley de Plantas y Finanzas Municipales” en el centro de pensamiento Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, cuyo objetivo primordial es la capacitación de  funcionarios y autoridades municipales en torno a la nueva Ley de Plantas y fortalecer sus conocimientos sobre finanzas municipales y presupuesto municipal.

Así también, se busca poder problematizar sobre el rol que los distintos actores del gobierno local deben jugar en torno a la discusión de la nueva planta y sus implicancias en el presupuesto municipal.

De esta manera, el concejal de la comuna de Canela, región de Coquimbo, Manuel Navarro, indicó que esta instancia es de suma importancia para las autoridades y funcionarios municipales ya que “este Seminario nos permite manejar mayores elementos y capacitarnos, y así ejercer nuestro voto en los concejos municipales de manera informada de acuerdo a esta nueva Ley”.

Asimismo, el concejal Manuel Navarro valoró esta actividad concluyendo que “es destacable lo que propone el enfoque de este seminario ya que acá tenemos una mirada propia del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, más de izquierda y más realista, que no se logra en otros cursos de capacitación a los que he asistido. Así que estoy muy satisfecho y contento de haber participado estos dos días, y ahora me voy a mi comuna a trabajar para ejercer mi labor y representar las demandas de nuestros vecinos y vecinas de Canela”.

Igualmente, la concejala de la comuna de Los Álamos, región del Bío Bío, Silvia Burgos manifestó su alegría y conformidad con esta capacitación municipal señalando que “sin duda esta actividad nos deja las cosas muchos más claras en cuanto a la nueva Ley de Plantas y Finanzas Municipales respecta. Fue una orientación de excelente calidad que nos deja mejor preparados para afrontar las problemáticas municipales”.

“No es igual a las otras capacitaciones o seminarios que he asistido. Ahora me voy a mi comuna con varias dudas aclaradas y con muchas más ganas de trabajar y contribuir en mi comunidad”, finalizó la concejala Silvia Burgos.

Por su parte, Pedro Vergara, concejal de la comuna de Padre Las Casas, expresó que “ICAL rompe el típico curso que se dan en otras instancias yendo en profundidad cómo uno tiene que actuar en la vigilancia del manejo del presupuesto municipal, de cómo son las gestiones municipales y cómo podemos observar y realizar seguimiento a la administración municipal por medio de leyes que uno muchas veces desconoce y que son importantes de comprender”.

“Me parece fantástico como este seminario nos entrega las herramientas necesarias para realizar de mejor manera nuestras labores. Yo siempre estoy disponible para este tipo de convocatorias de perfeccionamiento que desarrolla ICAL, ya que son nuestros vecinos y vecinas los más beneficiados”, concluyó el concejal Pedro Vergara.

Leave A Response