Bancada PC-IC saluda proceso constituyente

Publicado en Abr 14, 2016 - 4:09pm [1.158 lecturas] .

carol45/Área Comunicaciones. ICAL/ La diputada Karol Cariola, como jefa de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana (PC-IC) en la Cámara de Diputados, saludó la convocatoria hecha por la Presidenta Michelle Bachelet a participar en todo el proceso constituyente en camino hacia una nueva Constitución y al mismo tiempo exhortó a que todos los sectores de la sociedad chilena estén presentes en esta actividad que comenzará a nivel local y comunal el 23 de abril, para luego efectuarse a nivel provincial y regional.

La parlamentaria saludó que “la Presidenta haya tomado por sus propias manos la necesidad de convocar a la ciudadanía a participar de este proceso. Los plazos son acotados por lo tanto hay que reforzar el hecho de que los ciudadanos, todos, cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de inscribirse para poder levantar un cabildo autoconvocado y participar de él”.

Karol Cariola agregó que “me gusta que los ciudadanos como los parlamentarios, alcaldes, concejales, tengamos que participar de igual a igual al resto de la ciudadanía, que tengamos que convocar un cabildo o participar de él, y no hacer  acciones especiales respecto de la consideración de nuestras opiniones en este debate que es nacional y donde todo el pueblo de Chile debe ser el protagonista”.

Consultada respecto de las críticas que la derecha ha instalado sobre el proceso, Cariola dijo que “a nadie le sorprende que la alianza (de partidos de la derecha) esté defendiendo la Constitución que ellos han resguardado durante más de 27 años de seudo democracia”. Añadió que “espero que hayan sectores de la alianza que se dispongan a contribuir y a participar de este proceso mas que a tirar la piedra desde la vereda de al frente y cuestionarlo todo”.

Además, agregó que “es primera vez que en Chile se da un proceso de esta magnitud, donde la Constitución se origina de un proceso democrático” y enfatizó que “vamos a defender en la Contraloría el proceso de documentación que se debe hacer de éste, creemos que corresponde y de la misma manera creemos que hay que poner a disposición todas herramientas para que la ciudadanía se informe y participe”.

Leave A Response