Bancada AC con Bachelet: precisiones

Publicado en Ene 21, 2016 - 9:40pm [1.316 lecturas] .

pcbancada/Área de Comunicaciones. ICAL/ Finalmente, y en un gesto de la jefa de Estado a los esfuerzos parlamentarios por una nueva Constitución y llevar adelante una Asamblea Constituyente (AC), la Presidenta Michelle Bachelet recibió al grupo de parlamentarios que integran la  Bancada Transversal por AC, quienes en cerca de una hora de reunión, plantearon a la Mandataria la necesidad de que el proceso constituyente sea participativo, vinculante e incidente.

La diputada Karol Cariola (PC), afirmó que el proceso “debe ser participativo, debe ser vinculante, debe ser incidente, y es por eso que la misma Presidenta nos dijo que no va a quedar ausente de este proceso”.

La parlamentaria comunista aseguró que plantearon a la jefa de Estado la importancia de fomentar y fortalecer la educación cívica, que corresponde a la etapa actual del proceso constituyente.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, manifestó  que “la participación debe ser intensa, debemos ser capaces de movilizar a todos los chilenos a lo largo de las 345 comunas del país, tenemos que ser capaces de dar toda la legitimidad que podamos a este proceso constituyente”.

El diputado socialista enfatizó en la importancia de que sea la ciudadanía la que impulse estos cambios.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, afirmó que “estamos en sintonía con la Presidenta, pues lo importante es que el mecanismo propuesto por el Gobierno es que la gente decida a través de los cabildos cuál será la nueva Constitución y quizás, esto derive en que la gente decida a través de una asamblea constituyente cómo quiere llevar a cabo este proceso democrático”.

Respecto al posible retraso del inicio de los cabildos planteado por algunos observadores, la diputada Karol Cariola señaló que “no creemos que sea nada perjudicial en la medida en que el proceso se haga bien”.

Sin embargo, aseguró que durante la cita, Michelle Bachelet les confirmó el inicio de los cabildos a fines de marzo o comienzos de abril.

A fines de 2016 se enviará una reforma que habilite al próximo Congreso a decidir el mecanismo en que se discutirá el proyecto de cambio a la Constitución, para que luego, durante el segundo semestre de 2017 el proyecto de nueva Constitución sea enviado al Congreso.

Posteriormente, el Parlamento elegido en 2017 decidirá el mecanismo constituyente y discutirá el proyecto de Nueva Constitución. Finalmente, una vez debatido el proyecto se convocará a un plebiscito para que la ciudadanía apruebe o rechace dicha propuesta.

Leave A Response