Bancada AC por anuncio de proceso constituyente

Publicado en Oct 15, 2015 - 4:20pm [1.467 lecturas] .

bancadaac/Área de Comunucaciones. ICAL/ la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente (AC) se reunió para analizar en conjunto el anuncio sobre el proceso constituyente emitido por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, instancia en la que definieron acciones a seguir, entre las que ya se encuentra en proceso una reunión con la Mandataria para resolver dudas respecto de dicho informe.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró la mención donde la Presidenta Bachelet incorpora la Asamblea Constituyente como uno de los mecanismos que serán parte de la propuesta para la redacción de una nueva Carta Magna y anunció una pronta reunión con la máxima autoridad de Gobierno.

“Tenemos dudas todavía por supuesto, esto es un anuncio, hay elementos que aclarar, es por esto que hemos solicitado una reunión con la Presidenta, estamos esperando que nos den la fecha, ya nos confirmaron que nos van a recibir como bancada transversal y ahí esperamos aclarar muchas de las dudas que tenemos”, expresó Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que en este proceso “el rol de la participación social va a ser clave, significativo, va a ser determinante, y eso es algo que nosotros queremos resguardar, creemos que la participación ciudadana no puede ser testimonial sino que tiene que  ser real, tiene que ser vinculante y frente a eso vamos a seguir insistiendo en que la mejor alternativa para garantizar aquello es la Asamblea Constituyente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado  Leonardo Soto, dijo que  “valoramos que la Presidenta colocara en su propuesta la Asamblea Constituyente como una alternativa viable e institucional, mecanismo que pese a haber sido utilizado en muchas democracias del mundo, aquí en Chile sectores interesados quisieron excluir y demonizar”.

El parlamentario socialista además agregó que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, con la ciudadanía, con los gremios, los sindicatos y todos los chilenos y chilenas, para alcanzar una mayoría social y política que impulse el mecanismo más democrático y participativo para redactar la Nueva Constitución”.

En la misma línea, la diputada Maya Fernández (PS), expresó que este anuncio “consagra la idea de instalar una nueva Constitución para Chile, que sea democrática y ciudadana”.

“Nosotros estamos por que exista participación real de la gente y estos anuncios abren la puerta para estos cambios. Sabemos que aún hay mucho por hacer, sobre todo para que podamos tener Asamblea Constituyente, pero este anuncio nos impulsa a seguir avanzando en esta materia”, dijo Fernández.

Leave A Response