Noticias

El capital tras la educación pública en América Latina

Chile figura como el paradigma educativo de la derecha particularmente en América Latina, donde se le muestra como el estudiante aventajado del barrio. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y, como veremos en el presente trabajo, no es la única forma de privatización que se ensaya en nuestro Continente.

 

La experiencia privatizadora chilena muestra una forma sistémica de mercantilización de la Educación. Sus concepciones fundacionales consideraron el rol subsidiario del Estado en Educación, la libertad de enseñanza y la liberalización de apertura de establecimientos educacionales a la iniciativa privada con financiamiento estatal.

 

La llamada descentralización desconcentró atribuciones administrativas y no pedagógicas en los municipios, y promovió el principio de libre elección de los establecimientos por parte de los padres, estimulando crecientemente la privatización de la matrícula. Ello derivó en la selección de alumnos por los mismos establecimientos, una concepción de aseguramiento de la calidad centrada en la rendición de cuentas en desmedro de apoyos educativo-pedagógicos y la acentuación de la estandarización y evaluaciones.

 

Estas concepciones trocan la libertad de enseñanza en libertad de mercado; la selección de establecimiento por los padres en selección de padres y estudiantes por los propietarios de los establecimientos y la evaluación como antecedente para la mejora en presión de mercado. Esta concepción de “Industria Educacional” ignora a niños y jóvenes como sujetos de derecho que el Estado debe asegurar, para ella son solo sujetos económicos.

 

Por Guillermo Scherping

Profesor de Estado y Director del Área de Docencia ICAL

 

 

  • Para poder leer completos todos los artículos, adquiera la Revista Alternativa en papel digital a solo $2.000. Escríbanos a contacto@ical.cl

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *