Noticias

Editorial Revista Alternativa: Estallido social, cambio constitucional y nuevo modelo de desarrollo

Este nuevo número de la Revista Alternativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) sale a luz en momentos de gran trascendencia para el devenir de nuestro pueblo: a casi cinco meses de que las grandes mayorías decidieran salir a la calle a expresar su rotundo rechazo a un sistema neoliberal que lo condena a una calidad de vida deplorable.

 

Desde hace décadas, el pueblo organizado desde su militancia política y desde su actividad en múltiples organizaciones sociales, ha venido luchando precisamente por las mismas demandas que hoy se expresan de diversas maneras y en forma sostenida a lo largo y ancho de nuestro país. Lo novedoso es la masividad que estas manifestaciones han adquirido, el nivel de participación de millones de chilenas y chilenos, así como su convencimiento de que la satisfacción de sus demandas implica necesariamente cambios de gran profundidad en nuestro país.

 

Es así como de la mano de las grandes demandas sociales, tales como pensiones dignas, educación gratuita, salud de calidad para todos, igualdad de género, respuesta a las justas demandas de nuestros pueblos originarios, protección del medio ambiente, entre muchas otras, emerge con fuerza la exigencia de una Nueva Constitución y de un Nuevo Modelo de Desarrollo para nuestro país.

 

Por esta razón, el presente número ofrece una serie de artículos que pretenden contribuir a estas dos grandes exigencias y a analizar este denominado “estallido social”. A través de más de una decena de artículos se abordan estos desafíos desde diferentes perspectivas esenciales para el devenir nacional y nuestros anhelos de construcción de una sociedad más justa, con un desarrollo que beneficie a todos, conservando nuestros recursos naturales y medioambiente.

 

Resulta un tanto complejo, desde el punto de vista de la rigurosidad intelectual, realizar análisis socio-políticos de eventos actuales y tan dinámicos como los que estamos viviendo. Sin embargo, intentamos contribuir a estas grandes discusiones que nuestro pueblo ya está debatiendo de cara al proceso constitucional, con artículos sobre la coyuntura socio-política, el sindicalismo y la Mujer, las fuerzas armadas, las ciencias, la educación, salud, cultura, medioambiente, pueblos originarios y migración.

 

Si la lectura de estos artículos le resulta útil al lector o lectora para participar – junto a nuestro pueblo – de manera más plena y con mayores y mejores argumentos en los debates sobre la nueva constitución y el nuevo país que aspiramos construir, se habrá cumplido el principal objetivo de esta publicación.

 

Por César Bunster Ariztía

Director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

 

  • Para poder leer todos los artículos, adquiera la Revista Alternativa en papel digital a solo $2.000. Escríbanos a contacto@ical.cl

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *