Noticias

Del Winnipeg a la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad: historias entre Chile y España

El jueves pasado se presentó en el salón de ICAL el documental de Carolina Espinoza “La operación más noble”, donde se mostraba la relación entre españoles llegados al país en el Winnipeg con chilenos que combatieron contra la dictadura de Augusto Pinochet, donde finalmente dicha relación llega a un punto de encuentro: la fuga de la Cárcel Pública de Santiago en 1990. Tras la exposición del documental, dos de los protagonistas del documental que narran sus historias —Martín Pascual y Jorge Martin— conversaron con las y los asistentes.

 

Martin Pascual, hijo de españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg  manifestó que “en la historia, en diversas partes y épocas, tienden a repetirse determinados fenómenos y circunstancias; en particular cuando un pueblo asume un camino de emancipación, se encuentra con la resistencia brutal de las clases privilegiadas y del capital, que van a oponerse al cambio con todo lo que tengan a mano, recurriendo a la fuerza y las armas en la mayoría de los casos ,como ocurrió en España y Chile”. Asimismo, aseguró que “eso desata la tragedia primero en España y que nuestros padres no querían que se repitiera en Chile con ellos y con nosotros sus hijos e hijas. Pero en Chile también emprendimos el camino de la emancipación y la tragedia se instaló nuevamente para el pueblo y nuestras familias con casi 40 años de dictadura en España y 17 años en Chile, de cuya herencia aún no nos hemos logrado desprender”.

 

Finalmente, Pascual dijo que “la herencia revolucionaria la recibimos y la practicamos en gran medida en la lucha en todas sus formas contra la dictadura de Pinochet, al igual como la lucha de nuestros padres en los casi 3 años que duró la » guerra civil» española, en que combatieron contra los alzados franquistas y sus aliados nazi-fascistas”. “Finalmente, España recibió como refugiados a chilenos entre los que encontraban hijos de refugiados españoles acogidos en Chile el año 39 y posteriores”, sentenció.

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *