Noticias

Resumen de las jornadas de Escuela de Verano ICAL 2020

Durante los días 21 y 23 de enero, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz desarrolló su Escuela de Verano 2020; enmarcado en el estallido social, proceso constituyente y el debate sobre nuevo modelo de desarrollo para Chile.

 

El primer foro fue “Estallido social y reconfiguración del espacio urbano”, el cual consistió en un análisis del estallido social y cómo la sociedad inició un proceso de apropiación del espacio público, sumado a una resignificación de lugares conocidos tanto de la capital como de regiones, donde monumentos, calles y plazas fueron renombradas por la ciudadanía.

 

La primera expositora, Pelagia Rodríguez, arquitecta y directora del Colectivo ‘La Fragua’, manifestó que “resulta indispensable generar el concepto de una ciudad ‘apropiable’, donde la ciudadanía se sienta parte y contribuya a intervenir de buena forma Santiago”. “Todo lo que ha ocurrido con el estallido, ha sido tremendamente relevante desde el punto de vista del espacio público; donde ha habido una resignificación del espacio público, por ejemplo: si un lugar antes se llamaba de una forma como Plaza Italia, hoy en día se le quiere poner ‘Plaza Dignidad’ porque se resignifica el nombre del lugar a raíz de las movilizaciones”, aseguró Rodríguez.

 

 

En la misma línea, el arquitecto y ex director de Fundación Villa San Luis, Mario Neira, dijo que “hay varios fenómenos que se han producido tras el 18 de octubre en términos de recuperación y apropiación del espacio público. Al no haber semáforos, el instinto es a cruzar la calle y recuperar el derecho a pasar primero que los vehículos por ejemplo; se han producido interconexiones sociales en un punto como Plaza Dignidad, donde desde gente con plata hasta pobres conciben como propio ese lugar con su nuevo significado; el ciclismo rebelde en calles y plazas, donde son verdaderas migraciones organizadas, llegando incluso a la casa del Presidente de la República, eso es un gesto potente y bastante político donde se entrelaza el manifestante con el espacio público”.

 

 

El segundo foro fue “Movimiento social en los momentos constituyentes”; un análisis de coyuntura desde el 18 de octubre hasta enero sobre el desarrollo de las manifestaciones, las razones y cómo derivó en la posibilidad de un cambio a la Constitución.

 

Tras una breve introducción del historiador Rolando Álvarez, el académico de la Universidad de Santiago y también historiador, Mario Garcés, planteó que “el análisis político forma parte de las luchas políticas; no se participa de estas luchas sin una cierta mirada de lo que está en juego, de lo que ocurre en el presente de movilizaciones sociales. De hecho, lo que han demostrado las encuestas, es que en las familias se ha vuelto a conversar de política; es decir, la política retornó a espacios donde estuvo ausente”. Por otra parte, Garcés se refirió a ciertas características de las manifestaciones, y señaló que “uno de los temas del estallido que pude percibir, y que al principio no entendía bien, es porqué los jóvenes atacaron el metro: el metro representa para ellos el orden, la represión, el Estado; fue un ataque al Estado. Por otra parte, cuando se realizan los saqueos a farmacias o supermercados, es un ataque al mercado. Los dos objetos simbólicos en que se expresa la protesta social, es el Estado y el capital; y a diferencia de lo que dicen los medios hegemónicos sobre que estos ataques son netamente irracionales, quienes hemos estudiado la historia y eventos de este tipo en otros momentos históricos, se ve que hay elementos de racionalidad en por qué”.

 

 

Finalmente, la última charla se denominó “Proceso constituyente para un nuevo modelo de desarrollo”, donde ambos expositores abordaron el camino que abre el cambio constitucional y la posibilidad de pensar un nuevo modelo que permita a Chile superar el neoliberalismo.

 

El Director de la Escuela de Sicología USACH, Marcos Barraza, se refirió al contexto político actual donde se debate el tema constitucional, y dijo que “la diferencia del debate constitucional en relación al gobierno de la Nueva Mayoría y el presente, es que el debate actual se da en el marco de una ruptura respecto de los parámetros políticos, económicos y sociales con los cuales se sostiene el modelo neoliberal”. En esta línea, el dirigente PC aseguró que “la población, hoy en día, tiene una noción clara respecto a las insuficiencias sistémicas del neoliberalismo; pero lo interesante, es que estos universos sociales fragmentados (diversos), logran condensar en una demanda común sus anhelos, que es una nueva Constitución”.

 

 

Por su parte, Giorgio Boccardo, sociólogo y Director de Nodo XXI, planteó que “hay dos ejes relativos al proceso constituyente y modelo de desarrollo que quisiera hacer énfasis. En primer lugar, el Estado y cómo se plasma en la Constitución con sus límites y atribuciones en una futura carta fundamental; y el segundo eje, que a mi modo de ver ha estado relativamente ausente del debate constitucional en la izquierda, y es cómo nos planteamos el problema del desarrollo hoy para las actuales correlaciones de fuerzas que hay en Chile. Estos debates en la izquierda durante el siglo XXI, llevaron a disputar en América Latina distintos modelos de desarrollo”.

 

Finalmente, Boccardo resaltó que “en un modelo primario exportador como el que tenemos, no tenemos como insertar al millón y medio de estudiantes que salen; haciendo que ellos trabajen en áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. También, desde la izquierda debemos abordar otro elemento fundamental, cómo generar el modelo de desarrollo ideal para Chile que sea sustentable y sostenible en el tiempo, para poder dar curso a las demandas sociales estructurales exigidas”.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *