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Culmina la Escuela de Verano ICAL 2020 con foro sobre nueva constitución y nuevo modelo de desarrollo

 

Después de tres jornadas realizadas desde el martes 21 al jueves 23 de enero, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz dio por finalizada la Escuela de Verano 2020 con el foro “Proceso constituyente para un nuevo modelo de desarrollo”, donde participaron como expositores el ex ministro de Desarrollo Social, académico de la Universidad de Santiago y dirigente PC Marcos Barraza junto al sociólogo Giorgio Boccardo, director del centro de pensamiento Nodo XX y académico de la Universidad de Chile; siendo moderada la instancia por Aída Chacón, encargada del área de formación de ICAL.

 

El Secretario Ejecutivo del instituto, Claudio Rodríguez, entregó unas palabras de inicio, y manifestó que “quisiera resaltar la temática del foro, porque tiene que ver con un objetivo estratégico y político muy importante para el instituto, como es pensar el proceso constituyente como una instancia propicia para cambiar condiciones estructurales y normativas que condicionan el modo de vida de chilenos y chilenas. <en este sentido, Ical tiene dos objetivos estratégicos para este período. El primero, guarda relación con aportar instancias de formación y contenido para la discusión sobre la nueva Constitución, y el otro, radica en lo que hoy nos convoca: la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile”.

El primero en exponer fue Giorgio Boccardo, quien partió su ponencia señalando que “el tema que pone ICAL sobre la mesa sobre nueva Constitución y nuevo modelo de desarrollo, es clave para estos tiempos”. Asimismo, el sociólogo planteó que “hay dos ejes relativos a este tema que quisiera hacer énfasis. En primer lugar el Estado, y cómo se plasma en la Constitución con sus límites y atribuciones en una futura carta fundamental; y el segundo eje, que a mi modo de ver ha estado relativamente ausente del debate constitucional en la izquierda, y es cómo nos planteamos el problema del desarrollo hoy para las actuales correlaciones de fuerzas que hay en Chile. Estos debates en la izquierda durante el siglo XXI, llevaron a disputar en América Latina distintos modelos de desarrollo”.

Asimismo, Boccardo Resaltó que “en un modelo primario exportador como el que tenemos, no tenemos como insertar al millón y medio de estudiantes que salen; haciendo que ellos trabajen en áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. También, desde la izquierda debemos abordar otro elemento fundamental, cómo generar el modelo de desarrollo ideal para Chile que sea sustentable y sostenible en el tiempo, para poder dar curso a las demandas sociales estructurales exigidas”.

 

Por su parte, el Director de la Escuela de Sicología USACH, Marcos Barraza, partió refiriéndose al contexto político actual donde se debate el tema constitucional, y dijo que “la diferencia del debate constitucional en relación al gobierno de la Nueva Mayoría y el presente, es que el debate actual se da en el marco de una ruptura respecto de los parámetros políticos, económicos y sociales con los cuales se sostiene el modelo neoliberal”. En esta línea, el dirigente PC aseguró que “la población, hoy en día, tiene una noción clara respecto a las insuficiencias sistémicas del neoliberalismo; pero lo interesante, es que estos universos sociales fragmentados (diversos), logran condensar en una demanda común sus anhelos, que es una nueva Constitución”.

Finalmente, Barraza apuntó a que “existe la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, pero eso también supone establecer ciertos puntos de encuentro sobre las rutas de desarrollo: los cambios de modelo de desarrollo no solo requieren modificaciones en las estructuras económicas, sino que también requieren adecuaciones en las estructuras sociales que sean complementarias a las adecuaciones económicas”.

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