Noticias

“Sindicalismo y nueva Constitución”: continúan foros sobre el Proceso Constituyente

El jueves 5 de diciembre se realizó en las dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz el foro “Sindicalismo y nueva Constitución”, donde expusieron la ex subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. La instancia, se da en el marco de una serie de iniciativas que se encuentra desarrollando ICAL con motivo del proceso constituyente.

 

El Secretario Ejecutivo del instituto, Claudio Rodríguez, entregó unas palabras a nombre del ICAL: “quisimos generar este espacio de conversación sobre el Proceso Constituyente que nos permitiera dar un punta pie inicial, al menos institucionalmente, en un desafío que es de país, que es de futuro y afortunadamente de presente, como lo es seguir profundizando el debate sobre la nueva Constitución”. Asimismo, Rodríguez dijo que “las demandas que emergen de las movilizaciones y las críticas a las consecuencias del modelo neoliberal en que vivimos, han posibilitado que estemos en un momento crucial de nuestra historia en los últimos 50 años”.

 

 

La abogada Jeannette Jara, criticó uno de los pilares de la Carta Fundamental que nos rige desde 1980, y aseguró que “el primer cuestionamiento a discutir en una nueva Constitución es el principio de subsidiariedad, que básicamente guarda relación con que el Estado va a poder ser partícipe en todos aquellos aspectos que no resulten de interés para los privados. En buen chileno, significa que todo aquello que es negocio para los privados de seguro ellos estarán; y en aquello que no es de orden lucrativo, no van a estar”.

 

Asimismo, Jara instó a las y los asistentes a ser parte de la discusión constitucional: “tenemos que enfrentar este debate de nueva Constitución con la conciencia de que se ha producido un estallido social, que parte de una reivindicación de orden económico, y que deriva en el debate constitucional dando un salto cualitativo en la discusión”.

 

 

Finalmente, Manuel Ahumada planteó que “la disputa que ha instalado la ciudadanía movilizada, tiene que ver también con la redistribución de la riqueza, aludiendo a una constitución ilegítima que ha garantizado la concentración de la riqueza. Por eso y más, no podemos desligar el estallido social del debate constitucional”. En esta línea, agregó que “siempre se ha intentado instalar que el gran empresariado es quien genera la riqueza, y no es así; como dirigentes sindicales debiéramos saberlo. Son las y los trabajadores quienes la producen, y resulta fundamental una nueva Constitución que le dé herramientas a la organización sindical para poder exigir de mejor forma nuestras demandas, que en resumidas cuentas, apuntan a redistribuir los recursos”.

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *