DESTACADOS,Noticias

ICAL desarrolló taller para delegadas y delegados constituyentes

El pasado jueves 21 de noviembre se realizó el “Curso de delegada y delegado constituyente” en el auditorio del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, a cargo del abogado y Coordinador del Programa Constitucional ICAL Carlos Arrué. El taller contó con tres módulos: la constitución, experiencias internacionales y ¿qué es la Asamblea Constituyente?; y el objetivo era entregar los conocimientos básicos a los asistentes para ser asambleístas dentro de un proceso Constituyente.

 

El Secretario Ejecutivo ICAL, Claudio Rodríguez, manifestó que “este espacio es un punta pie inicial para un proceso que nosotros esperamos sea histórico”, haciendo alusión al proceso que se ha abierto de nueva Constitución. Asimismo, agregó que “esto es una ruptura institucional que ha cuestionado las bases, no solo del modelo, sino que de las relaciones y las consecuencias de éste; que ha logrado vincular las demandas de mejores condiciones de vida con cambios políticos a la institucionalidad”.

 

Por su parte, el abogado y Coordinador del Programa Constitucional del Instituto, Carlos Arrué, señaló que “el poder constituyente es originario, porque su poder no proviene de otro; y es algo que solamente posee el pueblo. Es extraordinario, no opera regularmente, sólo cuando se debe cambiar la Constitución. Siempre se encuentra latente y puede ser ejercido cuando el pueblo lo demande”.

 

Finalmente, el abogado constitucionalista aseguró que “nadie puede negarle a la ciudadanía el derecho a darse una nueva Constitución. Las Asambleas Constituyentes siempre aparecen como alternativa y se ponen sobre la mesa, cuando los países tienen que buscar los modos de superar sus conflictos. Aquí en Chile estamos conflictuados con la Carta Fundamental de 1980, por eso surgen estos temas”.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *