Noticias

Declaración pública: ICAL respalda demanda por nueva Constitución y Asamblea Constituyente

Santiago, 11 de noviembre del año 2019

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, en su condición de centro de estudios, manifiesta su pleno apoyo y respaldo a la necesidad de elaborar una nueva Constitución. Hemos trabajado por muchos años en este tema junto con otros institutos y en varias campañas presidenciales, llegando a entendimientos importantes con muchos partidos y fuerzas políticas. Reafirmamos este trabajo y nuestro compromiso con una nueva Constitución y la búsqueda de insumos comunes para contribuir al éxito de este relevante desafío.

ICAL realiza su contribución desde la perspectiva de valorar que las demandas del pueblo son derivadas de sus condiciones de vida y gran parte de las carencias que hoy se critican, tienen su origen en normas constitucionales. Es el caso de los salarios y su incremento. ICAL ha estado permanentemente comprometido con los trabajadores y trabajadoras y sabemos que el desconocimiento institucionalizado al derecho a negociación colectiva de los sindicatos, fue consolidado por el Tribunal Constitucional al modificar la Reforma Laboral del gobierno anterior. A pesar de que fue aprobado por el Congreso, dicho Tribunal cercenó la voluntad democrática “interpretando” la Constitución al afirmar que la misma negaba la existencia de la titularidad sindical por atentar en contra de la libertad de asociación. Esta interpretación expresa con nitidez que nunca, con esta Constitución, van a subir los salarios porque niega la titularidad sindical.

Así, muchas otras normas limitan y afectan la posibilidad de disfrutar de una mejor vida porque en la Constitución están regulados los derechos sociales. Pese a ello, hay quienes siguen negando que la Constitución influye en nuestras vidas diarias. Creemos, en cambio, que continuar subestimando la relevancia de la Constitución Política, solo esconde el interés de perpetuarla y es una conducta éticamente reprochable. 

Chile requiere una nueva Constitución representativa y participativa, que refleje el tipo de sociedad en la que queremos vivir. Nuestro ordenamiento jurídico no puede ser enfocado únicamente desde el mercado sino, por el contrario, partir desde el ser humano y su dignidad.

Creemos que esta nueva constitución debe ser democrática y su creación debe ser institucionalizada. La actual institucionalidad está deslegitimada y no da esa posibilidad por encontrarse agotada y superada por la desconfianza ciudadana y su propia inoperancia en el contexto actual. La solución no es terminar con la democracia sino profundizarla. Por ello Ical se hace parte de la demanda del movimiento social por convocar a la realización de una Asamblea Constituyente.      

En virtud de lo anterior, saludamos la iniciativa que ha promovido la Asociación Chilena de Municipalidades al convocar a una Consulta ciudadana los días 07 y 08 de diciembre. Hacemos un llamado a que cada vez más Municipalidades puedan sumarse a incorporar la pregunta que consulte la preferencia sobre el mecanismo para que éste sea definido de forma democrática y goce de plena legitimidad.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los Centros de estudios a sellar un compromiso constitucional. Seguir defendiendo la Constitución de 1980 no es una opción. Nuestro compromiso es acompañar este proceso ya en curso, dotarlo de insumos en contenidos y propuestas de mecanismos constituyentes. 

El proceso que hoy vivimos es histórico e irrepetible. Nuestra responsabilidad y disposición es ponernos al servicio de los tiempos que corren y no obstaculizar la demanda del pueblo movilizado por la Asamblea Constituyente.

 

INSTITUTO DE CIENICAS ALEJANDRO LIPSCHUTZ

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *