Noticias

Culmina el seminario sobre comunidad indígena y marxismo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

El jueves 1 de agosto se realizó el seminario denominado “Comunidad indígena y marxismo: aportes de Alejandro Lipschutz al debate actual”, el cual fue dirigido por el filósofo Maximiliano Morón, del Área de Docencia de ICAL; presentado por el Director Ejecutivo del Instituto, Claudio Rodríguez, además de contar con la presencia de Guillermo Scherping, quien dirige el Área de Docencia.

En este sentido, Maximiliano Morón, quien expuso en el seminario, manifestó que “luego de someterse a las categorías liberales, un sector de las ciencias sociales ha abandonado políticamente a la comunidad indígena”. “Cuando los estudios indígenas no justifican sus categorías, la hegemonía neoliberal lo hace en su lugar”, agregó. 

Finalmente, Morón planteó que “Alejandro Lipschutz evidenció que pensar científicamente a la comunidad indígena es pensar políticamente”.

En el Seminario también fueron abordados temas como la relación entre Mariátegui y Lipschutz, el katarismo, el fenómeno del pueblo mapuche urbano y la educación intercultural. Cabe señalar que el seminario también se ha realizado en Valparaíso y Copiapó, con miras a implementarse en otras comunas del país. 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *