Con el Seminario “Comunidad Indígena y Marxismo: aportes de Alejandro Lipschutz al debate actual” se dio inicio en la ciudad de Copiapó a un jornada de reflexión que se extendió durante el viernes 28 y sábado 29 de junio. En la instancia, organizada por Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-Atacama y el Área de Docencia del ICAL-Santiago,  se abordaron las formas de la propiedad indígena en Indoamérica que sistematizó Alejandro Lipschutz en su propósito de fundamentar la reivindicación de los pueblos originarios.

Con especial interés, se revisaron aspectos del proyecto político propuesto por Lipschutz, como la relación de la recuperación de tierras con la reforma agraria y la industrial.

“Si las ciencias sociales no critican sus propios conceptos no podrán criticar al colonialismo”, sostuvo el historiador Paulo Cifuentes en alusión el cuestionamiento que mantuvo Lipschutz ante despolitización de las ciencias sociales y la reducción de ellas a la sola moral o simpatía con los pueblos indígenas.

Asimismo, el sábado 29 se efectuaron los Seminarios “Educación y Comunidad” así como “Género y Economía Política”. En el debate desarrollado en este último Seminario, se revisaron diversas teorías y los fundamentos de las reivindicaciones de género, en particular, las reivindicaciones económicas de la mujer. “La cultura promueve el dominio del hombre sobre la mujer y los hijos porque el capital hace de la familia una expresión de propiedad privada”, indicó el filósofo Maximiliano Morón, puntualizando que la diversidad de formas de familia invalida los conceptos de la economía liberal.

Ericka Portilla, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-Atacama, planteó en la clausura de la jornada que “nos hemos propuesto que el Instituto sea un espacio de encuentro del pensamiento crítico y que la reflexión social en nuestra región disponga de una instancia permanente que promueva el intercambio entre disciplinas, posiciones y luchas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *