En el marco de la tercera jornada de la semana de la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, se realizó este miércoles 22 de agosto a las 10.00 horas, el Seminario Internacional “Precarización Laboral y Salarial al centro de la Desigualdad en Chile”.

De la instancia participaron diferentes centros de estudios y pensamientos de oposición, donde se abordó, discutió y analizó el panorama actual de nuestro país en relación al mundo del trabajo, género, empleo, salario y la creciente desigualdad en Chile, entre otras temáticas.

La actividad fue inaugurada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dándole paso al representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Juan Velasco, quién expuso sobre el informe de Empleo Chile de junio 2018, visibilizando algunos problemas como la automatización y tecnología del trabajo, los procesos de transición del mundo del trabajo, cambio climático y los temas de género en relación al trabajo.

Como segunda etapa del Seminario, organizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales de la CUT (FIEL), se desarrolló un selecto panel de análisis compuesto por la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, representando al Centro de Democracia y Comunidad; Álvaro Díaz, del Instituto Igualdad; Fabián Guajardo, de la Fundación NODO XXI; y el ex diputado y Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, en representación del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

De esta manera, Lautaro Carmona, saludó la instancia valorando la amplia participación de diversas corrientes políticas de la actividad indicando que “sin ninguna duda que hoy estamos frente a un acrecentamiento absoluto y relativo de explotación en la relación capital-trabajo. Por lo tanto, creo que hay una invitación un poco desafiante cuando nos advierten la posibilidad que surja un reemplazo de las cualidades que tiene hoy por hoy el cobre y el rol que juega en la economía mundial”.

“Yo creo que no es otra cosa que ponernos a trabajar por construir un nuevo modelo de desarrollo económico, político y social para nuestro país que se sustente en una diversificación de una matriz productiva, que tenga pie también en darle un valor agregado a nuestros recursos naturales, forestales, del mar y la minería, y que permita la potenciación de la inteligencia propia en nuestra sociedad”, agregó Carmona.

Finalmente, el ex parlamentario y representante de ICAL Chile, Lautaro Carmona, manifestó en sus intervenciones que “el capital representado en el actual gobierno juega su papel de subordinación a los intereses imperiales, y por eso que el Canciller Roberto Ampuero hace tanto activismo para echar abajo espacios de integración. La integración regional como un camino porque no hay economías autárquicas, es imposible imaginarlas así, pero si podemos aplicar la integración entre ‘parecidos’, entre iguales en una región, que tiene cercanía territorial y una diversificación de riquezas por naturaleza que la harían muy complementaria”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *